La
computadora como mediador simbolico de aprendizajes
escolares. Análisis y reflexiones desde una lectura
vigotskiana del problema |
Autor: |
Saada
Bentolila
Patricia M. Clavijo |
Universidad: |
Universidad
Nacional de San Luis |
E-mail: |
saadab@unsl.edu.ar |
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Sintesis
El
presente trabajo pretende realizar un conjunto de análisis y
reflexiones en torno a las posibilidades de las computadoras como
mediadores simbólicos en situaciones de aprendizajes escolares.
Si rescatamos el papel esencial que la escolarización debiera tener
desde una perspectiva vigotskiana, como es: "crear contextos
sociales (zonas de desarrollo próximo) para dominar y ser
conscientes del uso de estas herramientas culturales" y
asumiendo el lugar de privilegio que hoy ocupan las computadoras en
nuestra sociedad, es necesario investigar cómo se dan estos
procesos sociales mediados semióticamente y cómo influyen en la
formación de la actividad intelectual de "orden
superior".
Las características particulares de este medio sin duda determinan
un tipo de mediación específica que necesita ser analizada con más
profundidad para entender cómo se configura el aprender y enseñar
mediatizado con la computadora. Esto puede constituir un punto de
partida más que ayude a vislumbrar nuevas modalidades de
actividades instructivas para crear, obtener y comunicar sentidos en
educación.
Para esto tomaremos como eje articulador el concepto de MEDIACION
trabajado por Vigotsky:
· A través de las posibilidades del medio informático en sí.
· A través de las actividades colaborativas cualitativamente
nuevas con otras personas (docentes compañeros, etc.) en contextos
con computadoras.
· A su vez junto a lo anterior hemos ido planteándonos algunos
interrogantes como ejes para indagar en esta problemática; estos
son los siguientes:
¿qué relevancia tiene lo antes planteado para pensar las
situaciones de enseñanza - aprendizajes en contextos escolares? ¿Se
producirán cambios cualitativamente importantes en los modos de
aprender?...Y en los de comunicarse? ¿Cómo serán estos cambios?
¿La presencia de computadoras modificará la estructura de la
situación didáctica? ¿Qué lugar le cabe a la intervención
docente?
Estas preguntas quedan abiertas y exigen compromisos y prácticas de
indagación en torno a las mismas, desde aquí intentamos
reflexionar y aproximarnos a ellas tomando como punto de partida una
mirada particular.
Abstract
This
work aims at anlysing and reflecting on computers as symbolic
mediators in the classroom.
Taking into account the Vigotskian viewpoint about the essential
role that schooling should have, i.e: "to create social
contexts (zones of proximal development) in order to master and to
be aware of the use of these cultural tools" and acknowledging
the privileged role that computersplay in our society nowadays, it
is necessary to investigate how these semiotically mediated social
processes occur and how they influence the development of a
"higher order" intellectual activity.
Undoubtely, the particular characteristics of this tool determine a
type of specific mediation which has to be thoroughly analised in
order to understand how learning and teaching work with the aid of
the computer. This may be another starting point which helps to
imagine new forms of educational activities for creating, obtaining
and comunicating senses in education.
Vigotsky´s concept of mediation will be considered as a joining
axis:
· by means of the opportunities that computers give by themselves.
· by means of qualitatively new activities carried out with other
people (teachers, mates, etc.) aided by computers.
Based on this concept, some issues deemed important when considering
the computer as a new school tool at the present time, are taken
into account.
The questions above mentioned are the following: what significanse
has this matter when thinking about teaching-learning situations in
schooling contexts? Will any qualitatively important change related
to the ways of learning and to those of communicating take place?
Will the computer modify the structure of the didactic situation?
What type of participatiion will the teacher have in the educational
strategies?
Although up to now an answer to what has been put forward here
cannot be given, to reflect on this issue is a good starting point.
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