La
enseñanza y la didáctica. Aproximaciones a la
construcción de una nueva relación |
Autor: |
María
Luisa Granata
Carmen Barale
María del Carmen Chada |
Universidad: |
Universidad
Nacional de San Luis |
E-mail: |
granata@unsl.edu.ar
cbarale@unsl.edu.ar
mchada@unsl.edu.ar |
|
Resumen
Nos
proponemos en este trabajo desarrollar el ejercicio de repensar la
enseñanza como categoría susceptible de ser reubicada y dotada de
un nuevo sentido, como así también ahondar en la naturaleza del
conocimiento didáctico para entender cómo esta disciplina dirige
su mirada al campo de trabajo propio -la enseñanza- legitimando las
prácticas escolares en distintos momentos socio-históricos.¿Por
qué elegir la enseñanza?Porque creemos necesario en este momento
histórico recuperar la imagen de la enseñanza como una profesión
reflexiva, ya que el predominio del positivismo se ha dejado sentir
demasiado sobre nuestras concepciones de ciencia, de investigacion
educativa y de enseñanza.Necesitamos situarnos dentro de una optica
critica, vivir la ambigüedad ya que no es posible la certeza.Es
entonces vital reconsiderar la enseñanza de tal manera que ella
ocupe un lugar diferente al de los procedimientos y al de las
propuestas instrumentales.Por otra parte, al inicio de un nuevo
siglo, en el que el signo de la posmodernidad se hace sentir en
todas las acciones humanas, podemos considerar que el acto de
enseñar se instaura dentro de la complejidad cultural en la que se
superponen tiempos, lenguajes y proyectos, con una multiplicidad de
ejes problemáticos. La realidad se ha vuelto intensamente compleja
y las respuestas no son directas ni estables.Bajo la perspectiva
señalada, hemos estructurado este trabajo tomando en cuenta dos
puntos de interés para acercarnos al estudio de la enseñanza.· Un
primer interés se refiere a la relación enseñanza - didáctica
desde una perspectiva socio - histórica.· Un segundo interés
intenta una aproximación a los debates actuales sobre el problema
del contenido en la tarea de enseñar.
Abstract
It
is intended in this work to reflect upon teaching as a category
susceptible of being given a new place and sense. We have also the
purpose of going deeper in the nature of the knowledge of Didactics
so as to understand the way this discipline looks at his own field
of work -teaching-, legitimating school practices at different
socio-historical periods.Why teaching?
We believe that, in this historical period, it is necessary to
recover the image of teaching as a reflective profession since an
educational reform is taking place in our country. This reform
supports a project on teaching in which the technical rationale
continues to be the dominant epistemology of practice. It is evident
that the privilege given to these ideas by those who are politically
responsible for the Educational Reform, are creating conditions that
are not so favorable to developing a reflective professional view.
Within this framework, effectiveness, output and performance are the
aims of teaching; aims that have already proved to impoverish and
simplify teaching.
On the contrary, we believe it is crucial to reconsider teaching so
that it occupies a place other than that of procedures and
techniques.
Moreover, the beginning of this new century is featured by
post-modernism which permeates every human action. In this context,
teaching can be considered to be established within a cultural
complexity where times, languages and projects overlap with a
multiplicity of problematic issues. Reality has become greatly
complex and there are no direct or fixed answers. From this point of
view, this paper has been organized taking into account two points
of interest in order to approach the study of teaching.
· The first point refers to the teaching - didactics relationship
from a socio-historical perspective.The second point intends to
approach current debates on the problem of content in the teaching
practice.
|