Autor: |
Marta
Brovelli |
Universidad: |
Universidad
Nacional de Rosario |
E-mail: |
mbrovell@arnet.com.ar |
|
Resumen
El trabajo plantea la necesidad de considerar a la evaluación
curricular e institucional como modo de "comenzar a mejorar el
curriculum y las instituciones educativas", esto significa
correrla del lugar del control y de parámetros eficientistas. La
evaluación es vista como cuestión intrínseca al proceso
curricular, de allí deviene la necesidad de coherencia de sus
aspectos teóricos y metodológicos con las concepciones
curriculares que se sustenten.
Se plantea a la evaluación curricular como procesual, continua y
situada, destacando su carácter axiológico y sus implicancias ético
- político.
Se señala, como consecuencia, la conveniencia de encarar la
evaluación curricular como proceso de investigación participativa
y colaborativa, desarrollándose algunos aspectos metodológicos básicos.
Abstract
It is intended in this paper to consider curricular and
institutional evaluation as a way "to begin improve the
curriculum and the educational institutions", this means to
separate it of control body and efficient patterns. The evaluation
is regarded as an intrinsic matter to the curricular process, hence
become the necessity of coherence about its theoretical and
methodological aspects with curricular conceptions that are
supporting.
The curricular evaluation is continuous and situated, putting
emphasis on its axiological character and its ethical - political
implications.
Consequently, we point out the convenience to aim curricular
evaluation as a process of participatory and collaborative research,
developing some basic methodological aspects.
|