BIOTERIO

    La Universidad Nacional de San Luis posee una instalación destinada al uso y cuidado de animales de laboratorio (Unidad Bioterio), que fue creada en el año 1984.

    Este edificio se encuentra ubicado entre la intersección de Av. Ejército de los Andes y calle Chile, con una superficie total del predio de 1714 m2.

    El objetivo del Bioterio es facilitar los animales necesarios para la investigación científica experimental y la práctica docente, brindando los requerimientos fisiológicos, sociales y de comportamiento que necesitan los animales.

    Diferentes Proyectos de Investigación, y/o especies diferentes de animales, requieren a menudo ambientes e instalaciones diferentes. Para satisfacer tales necesidades, el Bioterio tiene áreas separadas para ejecutar varias funciones, salas y equipos especializados y condiciones ambientales controladas. Actualmente cuenta con sectores básicos que aseguran el alojamiento animal, la separación física de especies o su aislamiento, la experimentación, como así también un lugar específico para procedimientos quirúrgicos.

    El Bioterio se construyó en dos etapas, una parte edilicia más antigua donde se encuentran salas de stock y reproducción, oficina, lavadero, sanitarios y depósito de alimentos, cubriendo una superficie total de 55 m2.

    Por otro lado, en años posteriores y con financiamiento proveniente de CONICET, se logró ampliar ediliciamente esta Unidad, destinando esta construcción con un total de 66 m2 a salas de experimentación, un nuevo sector de lavado y planificar un sector para una sala de cirugía, mejorando satisfactoriamente las necesidades requeridas por los diferentes procedimientos experimentales.

    Además, se construyeron habitáculos externos para la contención de aves silvestres que deben ser sometidos a procedimientos experimentales, eliminando el posible contacto con las especies que se encuentran en cautiverio.

    Los diferentes espacios físicos poseen distintas condiciones de climatización y luz controlada según la necesidad. Dichos servicios, son costosos y demandan un mantenimiento permanente. El complejo cuenta con un sistema de cámaras de seguridad que abarcan todo el predio externo como el interior de pasillos.


  • El Bioterio debe regular eficientemente las actividades relacionadas con la producción, cuidado, manejo y uso de los animales de laboratorio, a fin de favorecer el bienestar de éstos y protegiendo al mismo tiempo su salud. Debe hacer cumplir las especificaciones técnicas para la producción, cuidado y uso de los animales de laboratorio que deben cumplir las personas físicas relacionadas en todos los campos con este tipo de animales.


  • Actualmente el Bioterio de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia forma parte del Sistema Nacional de Bioterio (SNB) RESOL-2017-52-APN-SECACT#MCT, una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en conjunto con el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) y enmarcada dentro del Programa de Grandes Instrumentos y Bases de Datos. El SNB tiene como propósito optimizar el estado, funcionamiento y prestación de servicios de los bioterios que alojan animales de laboratorio en todas sus categorías (cría, experimentación, ensayo biológico, docencia), que se encuentren instalados en instituciones del sistema académico y científico argentino.


  • Por otro lado, La UNSL está inscripta en el GLN (Global Location Number, clave de identificación internacional de empresas a nivel mundial). Esto permitió tramitar el GS1, esta inscripción es entregada al sector de agroquímicos y productos veterinarios que estén registrados en SENASA, conforme a la Resolución 369/13 R. Actualmente está vigente la inscripción de la Institución en el complejo sistema de trazabilidad de psicotrópicos, esta acción se realizó en forma conjunta con la Dirección del Bioterio y el Med. Veterinario.