“Covid -19”

Egresados de nuestra Facultad trabajan en la lucha del coronavirus

Estuvimos hablando con Héctor de manera virtual porque queríamos saber más sobre su trabajo actual...

¿Cómo llegaste a Biocientifica?

A Biocientifica llegué porque me interesaba la industria y especialmente el poder desarrollar reactivos de diagnóstico que puedan ser usados por Bioquímicos. Biocientifica necesitaba un Director Técnico y esa fue la puerta de entrada.

¿Cuál es el trabajo que hacen?

Desarrollamos y producimos para el mercado local y el exterior, reactivos de diagnóstico de uso in vitro como ayuda en el diagnóstico de enfermedades humanas. Nuestros primeros productos se enfocaron en el diagnóstico de enfermedades autoinmunes e infecciosas poco frecuentes o de difícil detección, así como la medición de proteínas plasmáticas de interés clínico. Desde el año 2016 estamos trabajando en el desarrollo de productos de Biología Molecular más específicamente PCR en Tiempo Real, lo que empezó como un sueño, se terminó con el desarrollo de un kit de RT-PCR en tiempo real para detectar SARS-CoV-2.

¿Para qué se utilizará este Kit?

El nombre del kit es “Schep SARS-CoV-2 RT-PCR Duo”. Permite la detección específica de SARS-CoV-2 a partir de ARN viral con alta sensibilidad debido a la detección simultánea de dos secuencias diana de SARS-CoV-2. La región del gen E común para los virus del género Sarbeco, por lo tanto permite un ensayo de tamizaje y la región del gen RdRp específica de SARS-CoV-2, por lo tanto constituye un ensayo confirmatorio. Como se sabe el SARS-CoV-2 es el causante del COVID-19 y este kit es de alta importancia en el diagnóstico de esta enfermedad formando un pilar importante en la batalla de la pandemia de COVID-19.

¿Qué diferencia hay con el KIT que realizó CONICET?

Vos te referís al COVID-19 NeoKit. La diferencia fundamental es que este el Neokit usa la amplificación isotérmica de ácidos nucleicos (LAMP) para lo cual requiere de 4 a 6 primers o cebadores. La dificultad está en los diseños de primers y esto en general los hace menos sensible. En este caso el COVID-19 NeoKit informa en su instructivo un límite de detección de 12.5 copias del genoma viral. Además la lectura es visual con lo que lleva a errores subjetivos directamente del operador. Nuestro kit usa la metodología de transcripción inversa y PCR en tiempo real en un sólo paso, la cual es la gold standart. Es más sensible, tiene un límite de detección de 3 copias del genoma viral/mL. La lectura del resultado se hace con un dispositivo llamado termociclador de Real Time el cual posee un software específico. Esto evita errores subjetivos.

¿Qué antecedentes tiene Biocientifica con respecto a estos kit? ¿Han hecho alguno antes? ¿Para qué casos?

En 2006 dimos los primeros pasos en producción de kit para Biología Molecular. En ese entonces hicimos un Convenio tecnológico BioMérieux-Biocientífica (2006-2008) para la producción de kits PCR para carga viral de Hepatitis C. Como dije antes desde 2016 estamos trabajando en el desarrollo de productos de Biología Molecular, más específicamente PCR en Tiempo Real, y al día de hoy tenemos en fase final kits de PCR- Tiempo Real para CMV, Herpes I y II y HPV, estimo que cuando la situación lo amerite empezaremos con el registro en ANMAT de los mismos.

¿Qué recuerdos tenés de la FQBF?

Muchos y muy buenos. La FQBF es el cimiento de lo que soy hoy como profesional y como persona. También me dio muchos amigos, algunos son hermanos del alma. Tuve profesores fantásticos, que lo dieron todo. Nos permitieron tener ese contacto profesor – alumno en un marco de respeto pero con la comodidad poder decir nuestras dudas y nuestras preguntas. Nos sentíamos respaldados en todo momento. Eso es fue muy importante y es el resultado de la excelencia de profesionales y científicos que la FQBF ha dado al país.
Agradezco el contacto y el trabajo que hacen desde la Facultad de difundir lo que hacemos los egresados de la UNSL.

Desde la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia agradecemos a cada estudiante, profesional, docente y no docente que hacen posible que hoy haya muchos de nuestros egresados y egresadas por el país y el mundo ofreciendo su gran trabajo y conocimiento.