TESIS DOCTORAL

Farmacéutica Marta Elena PETENATTI

ESTUDIOS FARMACOGNÓSTICOS Y QUÍMICOS EN CINCO PLANTAS MEDICINALES CON PROBADA ACCIÓN SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
RESUMEN
El presente trabajo abordó el estudio de 5 especies de plantas ampliamente usadas en la medicina popular y oficial en el país, ya sea en forma de medicamento herbario, droga cruda para preparaciones farmacéuticas, o las distintas preparaciones galénicas (extractos de diversa naturaleza, etc.) e incluso los principios activos incorporados por la industria farmacéutica a especialidades medicinales, particularmente por sus propiedades terapéuticas ejercidas sobre el sistema nervioso central, es decir consideradas “sedantes” y/o “tranquilizantes” en sentido amplio. Así, fueron analizadas Melissa officinalis L., Nepeta cataria L., Valeriana officinalis L., Passiflora caerulea L., Tilia x viridis (Bayer) Simonk. nothosubsp. moltkei (Dippel) Xifreda, entre otras.
En todos estos casos, destaca el hecho que las especies mencionadas se presentan con frecuencia en el mercado como droga cruda, ya sea molida o pulverizada. Esto conlleva a la necesidad de realizar estudios tendientes a su distinción por aplicación de caracteres macro- y micromorfológicos y métodos micrográficos, lo cual debe ser completado tomando en cuenta la totalidad de este grupo de especies afines en su acción terapéutica. Además, se añade también el intento de caracterizar las mencionadas especies por vía espectral, e incluso con la determinación de sustancias inorgánicas, que puedan resultar características y por ello distintivas de las mismas.
Los estudios etnofarmacológicos llevados a cabo arrojaron que 425 taxones son utilizados en Argentina y el mundo para tratar problemas relacionados con patologías asociadas al SNC. Las 5 especies involucradas en este estudio pueden ser distinguidas por sus caracteres diacríticos de micrografía cuali- y cuantitativa, características espectrales y aporte mineral. Esto aunado a la estandarización de extractos acuosos y metanólicos por HPLC y FTIR, aportan elementos que contribuyen al control de calidad de las mismas, así como a la determinación de su origen geográfico.
El aporte de algunos elementos como Ca, Mg, K, Zn y Se, resultan relevantes teniendo en cuenta que participan activamente en la síntesis de neurotransmisores y de receptores, así como en la transmisión de los impulsos nerviosos. A pesar de los bajos niveles de algunos minerales, incluso a nivel de trazas, éstos pueden controlar, desencadenar o detener las reacciones bioquímicas en los organismos vivos, así como modular la actividad farmacológica de estas hierbas medicinales.
 Los resultados obtenidos indican además que los elementos tóxicos (metales pesados) no pasan en cantidades significativas a las infusiones, por lo cual se elimina la posibilidad que manifiesten toxicidad cuando son ingeridos bajo esta forma farmacéutica.

 

 

Bioqca. Jésica Daniela PAREDES

TESIS DOCTORAL

APORTES PARA VALIDAR LA ACCIÓN FARMACÓLOGICA Y POTENCIAL TOXICIDAD DE Aristolochia argentina, UTILIZADA EN LA MEDICINA POPULAR

El presente trabajo abarcó un estudio farmacológico-toxicológico de una especie vegetal que crece en nuestra provincia. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, muchas de las poblaciones del mundo aún utilizan las plantas para sus problemas de salud. Las hierbas medicinales constituyen un componente indispensable de la medicina tradicional practicada en muchos lugares debido a la disponibilidad económica, accesibilidad y experiencia ancestral.
Aristolochia argentina (Aristolochiaceae), popularmente conocida como: “charrúa”, “charruga”, “patito”, “mil hombres” es una liana rizomatosa, de hojas acorazonadas, que desarrolla un sistema subterráneo de tallos y raíces. Sus raíces son empleadas en la medicina popular con propiedades antidiarreicas, diuréticas, astringentes, antihemorroidales, antirreumáticas y emenagogas. Se evaluó la actividad citoprotectora gástrica, antidiarreica y diurética así como la toxicidad de esta especie vegetal mediante modelos in vivo e in vitro.
Aristolochia argentina presentó actividad citoprotectora gástrica en úlceras experimentales, evidenciada por estudios histológicos y ese efecto estaría mediado, en parte, por las prostaglandinas y el óxido nítrico. También presentó actividad antibacteriana frente a cepas de Helicobacter pylori.
            Aristolochia argentina mostróactividad antidiarreica, este efecto puede atribuirse a la acción inhibidora de la motilidad gastrointestinal y la inhibición de la acumulación de fluido en intestino delgado. De esta manera, se valida su uso para el tratamiento de la diarrea en la medicina tradicional.
Aristolochia argentina presentóactividad diurética y produjo un incremento significativo en la excreción urinaria de electrolitos: sodio, potasio y cloruro.
A pesar de las numerosas acciones benéficas de las plantas, muchas de ellas producen efectos tóxicos. Es por ello que, para la utilización segura de las mismas con fines medicinales, es necesario comprobar que estas plantas no produzcan toxicidad ni a corto ni a largo plazo. Aunque los productos fitoterápicos suelen tener márgenes terapéuticos más amplios, es necesario garantizar su calidad, seguridad y eficacia.
En el presente trabajo se evaluó la toxicidad de esta especie empleando tanto modelos de animales como métodos alternativos. La infusión de Aristolochia argentina administrada por vía oral no produjo mortalidad ni síntomas visibles de toxicidad cuando se administró durante 14 días y no produjo alteración morfológica en los espermatozoides de ratón.
Siguiendo la tendencia de reducir el número de animales, se abordó el estudio de la genotoxicidad de Aristolochia argentina empleando el cultivo de linfocitos de sangre periférica humana, donde se analizó la capacidad de causar daño cromosómico. No produjo efecto genotóxico in vitro ni tampoco in vivo comprobado por la evaluación de micronúcleos de médula ósea de ratón. Por otro lado administrada vía oral a ratas preñadas en los días iniciales de la gestación (0 a 7 días) no afectó el peso y talla de las crías ni provocó malformaciones externas. Tampoco produjo efecto abortivo en estas condiciones de trabajo.

 

 

 
 

Objetivos:
1.- Apoyar y orientar a los alumnos que ingresan y cursan los Módulos de Ingreso y el
primer año de las carreras de la FQByF.
2.- Contribuir a la disminución de la deserción y mejorar la calidad de los aprendizajes,
en el marco conceptual del aprendizaje cooperativo, que consiste en formar parejas con una relación asimétrica pero un objetivo común, conocido y compartido.
Para alcanzar estos objetivos se convocará a inscripción y se seleccionarán 12 tutores,
los cuales deberán ser alumnos avanzados de la UNSL, con el 50% de la carrera de
grado aprobada, y formación disciplinar en Química, Matemática y Biología. Los
tutores durarán un año en sus designaciones y deberán cumplir con una carga de 10
horas semanales.

Convocatoria:

Se realizará una convocatoria a aspirantes para luego realizar una selección en base a los siguientes criterios:

a) Calificaciones obtenidas durante su carrera universitaria (PGA y PGAC Ord.
35/00-CS). En ningún caso el PGAC del tutor deberá ser inferior a 7 (siete).
b) Regularidad y grado de avance en los estudios cursados.
c) Evaluación de su capacidad de comprensión lectora y de comunicación escrita.
d) Experiencia previa y formación didáctica que posean.
e) Otros antecedentes del postulante.

Documentación para inscripción:

- Ficha de inscripción debidamente cumplimentada (disponible en secretaría
académica y online).
- Certificado analítico (extendido por departamento alumnos).
- Currículum Vitae.
- Carta de intención donde se mencionen las motivaciones e interés para
desempeñarse como tutores.

La solicitud de inscripción se recibirá por Secretaría Académica de la Facultad de
Química, Bioquímica y Farmacia en horario de 8:00 a 12:00 horas.
Condiciones de compatibilidad. Los tutores podrán desempeñarse sólo en UNA (1)
tutoría, la cual será compatible con UN (1) cargo de Ayudante de Segunda Alumno.
Cronograma de la convocatoria

Inscripciones: del 6 al 15 de noviembre de 2017.
Proceso de selección: hasta el 1 de diciembre de 2017.
Publicación de resultados de la convocatoria: 11 de diciembre de 2017.

 

 

 

Google

 

 

Seguridad e Higiene

 

 

Visita Nº:
Actividad iniciada mes 12 de 2009
Ejército de los Andes 950 - 2º Piso | (5700) | San Luis | Argentina|
Tel/Fax:54-0266-4422644 |
decquim@unsl.edu.ar

Webmaster:Ariel Gustavo Verteramo

Última actualización 10/11/2017