Plan de Estudios

Materias de 1º Año

MÓDULO DE BIOLOGÍA

MODULO DE MATEMÁTICA

MODULO DE QUÍMICA

PEDAGOGÍA

QUÍMICA GENERAL

BIOLOGÍA GENERAL Y CELULAR

PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

TALLER: LA REALIDAD DEL APRENDIZAJE

BIOLOGÍA ANIMAL I

BIOLOGÍA VEGETAL I

QUÍMICA ORGÁNICA

Materias de 2º Año

MATEMÁTICA

BIOLOGÍA ANIMAL II

TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS

DIDÁCTICA Y CURRÍCULUM

FÍSICA

QUÍMICA BIOLÓGICA

GENÉTICA

BIOLOGÍA VEGETAL II

BIOESTADÍSTICA

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Materias de 3º Año

INGLÉS

DIVERSIDAD ANIMAL

CIENCIAS DE LA TIERRA

DIDÁCTICA DE LA BIOLOGÍA

DIVERSIDAD VEGETAL

ESTUDIO DE LA REALIDAD LATINOAMERICANA Y ARGENTINA

INSTITUCIONES EDUCATIVAS

EPISTEMOLOGÍA E HISTORIA DE LAS CIENCIAS BIOLÓGICAS

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA

Materias de 4º Año

CURSOS OPTATIVOS (PUB 3/18)

PRÁCTICA DOCENTE I

PRÁCTICA DOCENTE II

EVOLUCIÓN

EDUCACIÓN PARA LA SALUD

ECOLOGÍA Y CONSERVACIÓN

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Alcances e Incumbencias del Título
  • PERFIL DEL EGRESADO
    Conocimiento de los principios generales de las ciencias naturales: procesos físicos, químicos, geológicos, biológicos y medioambientales.
    Conocimiento de los principios unificadores de las ciencias de la vida: procesos evolutivos, genético-moleculares, ecológicos y biogeográficos.
    Aplicación de la metodología científica en cada disciplina particular.
    Interpretación de los cambios y el grado de equilibrio del ser humano con el medio para promover el cuidado de la salud.
    Promoción de la educación, la conservación, el mejoramiento del ambiente y el desarrollo sustentable.
    Abordaje de las prácticas docentes en su complejidad y multidimensionalidad, poniendo en juego diversos tipos de saberes y conocimientos, asegurando distintos formatos y dispositivos didácticos.
    Utilización de criterios válidos para la selección de contenidos relevantes en concordancia con el grupo de estudiantes que tiene a su cargo, el contexto social, cultural y geográfico.
    Capacidad para diseñar, participar, realizar y promover investigaciones sobre la práctica docente disponiendo de una fundamentación teórica, actitud crítica y reflexiva en el desarrollo de la enseñanza de las Ciencias Biológicas.
    Capacidad para planificar, conducir y evaluar proyectos institucionales, educativos, específicos y áulicos, adecuados a diferentes contextos.
    Aplicación en su ejercicio profesional de los principios de la investigación con el fin de reflexionar sobre la propia práctica.
    Participación, conjunta con otros docentes, en la elaboración e implementación del Proyecto Educativo Institucional de acuerdo con el contexto social particular de la institución escolar.

  • INCUMBENCIAS DEL TÍTULO

  • Planificar, conducir, supervisar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de las Ciencias Biológicas para los niveles de educación secundario y superior en contextos diversos.

  • Asesorar en lo referente a la metodología de la enseñanza de la Biología.

  • Diseñar, dirigir, integrar y evaluar diseños curriculares y proyectos de investigación e innovación educativos, relacionados con las Ciencias Biológicas.

  • Diseñar, construir, producir, evaluar, ensayar, modificar y optimizar materiales, equipos, instrumentos, sistemas y componentes destinados a la enseñanza de la Biología.

  • Elaborar e implementar acciones destinadas al logro de la alfabetización científica en el campo de las Ciencias Biológicas.

  • Planificar, conducir, supervisar y evaluar proyectos, programas, cursos, talleres y otras actividades de capacitación, actualización y perfeccionamiento orientadas a la formación docente continua en las Ciencias Biológicas.

Información General de la Carrera

Directora de Carrera:

Dra. María Angélica GIL