Plan de Estudios

Materias de 1º Año

MÓDULO DE BIOLOGÍA

MODULO DE MATEMÁTICA

MODULO DE QUÍMICA

INGLÉS

QUÍMICA GENERAL II

LEGISLACIÓN EN HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL

QUÍMICA GENERAL I

BIOLOGÍA GENERAL

MATEMÁTICA I

MATEMÁTICA II

FÍSICA I

Materias de 2º Año

MATEMÁTICA III

FÍSICA II

QUÍMICA INORGÁNICA

QUÍMICA FÍSICA I

QUÍMICA ANALÍTICA I

ESTADÍSTICA

Materias de 3º Año

QUÍMICA ANALÍTICA II

ESTRUCTURA DE LA MATERIA

QUÍMICA ORGÁNICA I

QUÍMICA FÍSICA II

QUÍMICA ANALÍTICA III

QUÍMICA ORGÁNICA II

Materias de 4º Año

QUÍMICA ORGÁNICA III

QUÍMICA BIOLÓGICA

QUÍMICA ANALÍTICA IV

FENÓMENOS DE TRANSPORTE

QUÍMICA TOXICOLÓGICA Y LEGAL

ESTADO SÓLIDO

BIOTECNOLOGÍA INDUSTRIAL

Materias de 5º Año

OPTATIVA (L.Q. 3/11)

OPERACIONES UNITARIAS

BROMATOLOGÍA

DISEÑO DE REACTORES HOMOGÉNEOS

REACCIONES HETEROGÉNEAS

ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

TRABAJO FINAL

Alcances e Incumbencias del Título
  • Planificar, dirigir, evaluar y efectuar estudios e investigaciones referidos a las sustancias constitutivas de la materia (inanimada y viviente) sus combinaciones, sistemas, sus estructuras y propiedades, sus variaciones y las leyes y procesos que rigen sus interacciones, transformaciones y comportamientos.-

  • Planificar, dirigir, evaluar y efectuar muestreos, análisis y ensayos cuali y cuantitativos de los sistemas materiales por cualquier método adecuado para determinar su composición, estructura y propiedades y la interpretación de los resultados.

  • Diseñar y preparar sustancias inorgánicas y orgánicas, con o sin actividad biológica, a partir de materiales de origen natural o sintético, mediante síntesis o transformaciones químicas y biológicas. Estas actividades permiten el desarrollo de metodología con fuerte impacto económico en los sectores productivos de bienes de alto valor agregado.

  • Participar en la transferencia de los conocimientos desde la escala laboratorio hasta procesos de fabricación, pasando por sucesivas etapas intermedias en aquellos procesos en los cuales se trata la materia para realizar un cambio de estado, del contenido de energía o de su composición.

  • Intervenir en equipos multidisciplinarios que trabajan en problemas de producción industrial.

  • Planificar, dirigir, evaluar y efectuar estudios e investigaciones destinados al desarrollo de nuevos materiales y procesos de elaboración y a la factibilidad de su realización.

  • Intervenir en equipos multidisciplinarios para el diseño de equipamientos utilizados en la producción de sustancias de alto valor agregado, y en emprendimientos destinados al desarrollo de la Química fina, de alimentos, metalúrgica y de productos farmacéuticos.

  • Planificar, coordinar, supervisar, ejecutar, dirigir y asumir la responsabilidad de las actividades propias de un laboratorio o empresa en los que se realicen análisis, ensayos, síntesis, biosíntesis, producción y elaboración de sustancias inorgánicas u orgánicas, con o sin actividad biológica, y de sus derivados, así como las tareas de investigación y desarrollo correspondiente.

  • Supervisar la comercialización, transporte y almacenamiento de las sustancias anteriormente citadas.

  • Determinar los requerimientos y las condiciones de instalación y operación del instrumental de laboratorios y plantas donde se realicen análisis, ensayos, síntesis, biosíntesis, producción o elaboración de sustancias inorgánicas y orgánicas, con o sin actividad biológica de sus derivados, y ejercer el control de las condiciones higiénico-sanitarias y de Seguridad de los mismos.

  • Asesorar acerca del aprovechamiento de los recursos naturales para la formulación de políticas, normas, planes y programas de desarrollo.

  • Realizar arbitrajes y peritajes que impliquen muestreos y determinaciones acerca de las sustancias constitutivas de la materia inanimada o viviente, sus combinaciones y sistemas, sus estructuras y propiedades, sus variaciones y las leyes y procesos que rigen sus interacciones, transformaciones y comportamientos y sus consecuencias. Determinar el agregado de sustancias exógenas y la presencia de metabolitos de su degradación en diferentes tipos de muestras a fin de corroborar calidad y autenticidad.

  • Asesorar y participar en la elaboración de leyes, disposiciones legales, códigos, reglamentos, normas y/o especificaciones, en el cumplimiento y control de todas las disposiciones vinculadas al ambiente, al ejercicio de la profesión, a las condiciones de funcionamiento de los laboratorios y establecimientos industriales y de servicios, que involucren productos o procesos químicos, a las condiciones de producción, elaboración y control de calidad de materiales y productos.

  • Proyectar, dirigir y participar en tareas de preservación, utilización racional, conservación, recuperación y mejoramiento del ambiente.

  • Desempeñar la docencia en todos los niveles de enseñanza de acuerdo a las disposiciones vigentes y capacitar recursos humanos en las distintas temáticas químicas. Participar en la corrección certificación y edición de material didáctico y pedagógico vinculado con la química.

  • Planificar, dirigir, evaluar y efectuar programas, proyectos y tareas de investigación y desarrollo en temas de química.

  • Planificar, dirigir, evaluar, supervisar y efectuar estudios de conservación y restauración de materiales.

  • Certificar calidad y autenticidad de sustancias y materiales en operaciones de importación y exportación.