TRABAJO DE TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE DOCTORA EN QUIMICA

Ing. Lina G.MOHTAR MOHTAR

 

“Estudio comparativo entre métodos cromatográficos, electroforesis capilar y métodos electroquímicos para el análisis de componentes bioactivos en productos apícolas”

Directora: Dra. Mónica NAZARENO - Co-Director: Dr. Julio RABA

FECHA: 13/04/2018 - HORA: 11:30 h- LUGAR: AULA 44-POSGRADO FQByF- BLOQUE I-Planta Baja

Resumen

La tesis doctoral se basó en el estudio comparativo entre métodos cromatográficos, electroforesis capilar y métodos electroquímicos para el análisis de componentes bioactivos en productos apícolas, específicamente en propóleos. Se emplearon propóleos de diversas procedencias como: Argentina, Brasil y Venezuela (siendo este último estudiado mucho menos en comparación con el resto). Para ello, se llevó a cabo el desarrollo nuevas metodologías analíticas para la caracterización de los
componentes bioactivos en el propóleos, la determinación de la capacidad antioxidante junto al análisis en forma comparativa de la composición del propóleos mediante electroforesis capilar y cromatografía gaseosa y su consecuente evaluación a distintos radicales libres.
Asimismo, se desarrolló un biosensor basado en la enzima lacasa (PPy/Lac/AuNPs/SPCE) el cual resultó útil para la cuantificación del contenido de fenoles totales en los extractos etanólicos de propóleos; representando una propuesta atractiva, en cuanto a portabilidad, para poner a prueba en el campo de la apicultura.

 

 

MAESTRIA EN QUIMICA ANALITICA

Ingeniero Químico PATRICIO PICCO  

Especiación de Arsénico por HPLC-ICPMS:evaluación de la capacidad de Elodea canadensis para su uso en procesos de fitorremediación de As.”

Director: Dr. Pablo PACHECO - Co-Directora: Dra. Marianela SAVIO


FECHA: 13/04/2018- 09:00 h- LUGAR: AULA 44 Posgrado- Bloque I- 1º Piso

Resumen

En el presente trabajo se estudió la capacidad de la especie “Elodea canadensis”, una planta acuática, para la absorción, transporte y acumulación de As en sus diferentes órganos. Se desarrollaron metodologías analíticas sensibles y selectivas para la determinación y especiación de As por HPLC-ICP MS, estableciendo el potencial de la planta para la fitorremediación de acuíferos contaminados con As.
La metodología desarrollada consiste en la separación de las especies inorgánicas de As (arsenito y arseniato) de las especies orgánicas -metil y dimetil arsénico (MMA y DMA), a través de HPLC-ICP MS. El método desarrollado se aplicó al análisis de órganos de Elodea canadensis, y aguas de cultivo, contaminadas natural y artificialmente con arsénico.

 

 
TRABAJO DE TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE DOCTORA EN BIOQUÍMICA

Lic. Marcos David MUÑOZ

 

“Mecanismo anti-inflamatorio de la nitrona 5,5-dimetil-1-pirrolina N-oxido: énfasis en la inflamación del tejido adiposo obeso”

Director: Dr. Darío C. Ramírez -  Co-Director: Dr. Sergio Álvarez

DEFENSA: Aula 44- FECHA: 03 de abril de 2018- HORA: 11:00 hs.
 
TRABAJO DE TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE DOCTORA EN BIOLOGÍA

Lic. Claudia del Pilar GATICA SOSA

“Expresión génica de las disacaridasas intestinales durante la ontogenia en aves altriciales”

Director: Dr. Enrique CAVIEDES VIDAL

DEFENSA: Martes 27/03/2018- Hora: 10:00 h.  Lugar: Aula 44-1º Bloque

 

 
TRABAJO DE TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE DOCTORA EN BIOQUÍMICA

 

Lic. Renata María

SPINA ZAPATA

Compuestos naturales de plantas autóctonas como potenciales agentes contra Trypanosoma cruzi. Estudio de su mecanismo de acción“

Director: Dr. Miguel A. SOSA ESCUDERO-Co-Directora: Dra. Gabriela Egly FERESIN

DEFENSA: Lunes 26/03/2018 Hora: 10:00 h.  Lugar: Aula 44-1º Bloque.

Resumen
La Enfermedad de Chagas es  producida por el parásito Trypanosoma cruzi el cual presenta tres estadios bien diferenciados: epimastigotes (formas no infectivas), tripomastigotes (formas infectivas) y amastigotes (formas infectivas e intracelulares). Esta afección es considerada endémica  en 21 países de Latinoamérica. Sin embargo, debido a corrientes migratorias se ha esparcido de manera global, afectando a 6-7 millones de personas en todo el mundo.
Esta patología se desarrolla en tres etapas: una fase aguda (generalmente asintomática), seguida de una fase crónica indeterminada en la que no se presentan signos de enfermedad. Finalmente, el 30% de los pacientes ingresa en una fase crónica, caracterizada por disfunciones cardíacas y el agrandamiento de órganos como esófago y colón. Durante esta fase es posible encontrar “nidos de amastigotes” en distintos células del organismo, ocasionando daños tisulares. Las drogas empleadas para el tratamiento de esta enfermedad (Benznidazol y Nifurtimox) producen numerosos efectos adversos que pueden requerir la suspensión del tratamiento, y además presentan una baja eficacia durante la etapa crónica.
En este contexto es necesaria la búsqueda de nuevas moléculas que resulten ser activas frente a Trypanosoma cruzi. Los compuestos naturales (moléculas o extractos aislados de plantas) constituyen una herramienta importante para este fin. De hecho, entre los años 1980 y 2010 el 65% de los agentes terapeúticos empleados provienen de esta clase de compuestos.
Durante el trabajo de tesis doctoral titulado “Compuestos naturales de plantas autóctonas como potenciales agentes contra Trypanosoma cruzi. Estudio de su mecanismo de acción” se evaluó mediante métodos bioquímicos, y morfológicos la actividad de moléculas aisladas de Smallanthus sonchifolius (yacón), Azorella cryptantha (yerba del soldado), Salvia cuspidata (salvia morada o salvia azul) y Oxalis erythroriza (boldo de la cordillera), frente a los tres estadíosde T. cruzi. Todas ellas resultaron activas, siendo algunas más eficientes que la droga de referencia Benznidazol. Además, se demostró que el compuesto 5-0-metilembelina, aislado de Oxalis erythrorhiza es activo contra las formas intracelulares del parásitos (amastigotes) y reduce la infectividad de las formas tripomastigotes. Estos  aspectos lo convierten en un potencial candidato para el tratamiento del Chagas crónico.

 
TRABAJO DE TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE DOCTORA EN QUIMICA

Lic. Eliana Guadalupe PINNA

"Estudio Cinético-químico de la lixiviación ácida de Li, Co y Al, contenidos en los cátodos de las baterías Ion- Litio agotadas"

Director: Dr. Manuel W. OJEDA Co Director: Dr. Mario H. RODRÍGUEZ

FECHA: 23/03/2018 Lugar: Aula 44-1º Bloque   hora: 10:00 hs.

Resumen
El importante crecimiento tecnológico generado en los últimos años, sumado a la corta vida media de la mayoría de los dispositivos electrónicos ha producido y produce una importante acumulación de este tipo de residuos, los cuales son en su mayoría considerados peligrosos, convirtiéndose en una problemática medioambiental.
En este contexto resulta de suma importancia y de gran interés desarrollar nuevas metodologías para el reciclado y/o reutilización de los metales presentes en los diversos dispositivos electrónicos.
La principal fuente de energía empleada actualmente en los dispositivos electrónicos son las baterías del tipo ion-litio. Estas contienen una gran cantidad de metales potencialmente tóxicos, pero que a su vez son de gran interés industrial, por lo cual en este Trabajo de Tesis se realizó el estudio de un proceso alternativo de recuperación de Li, Co y Al desde los cátodos de las baterías ion-litio. El estudio consta primero de la obtención y caracterización de la muestra proveniente de los cátodos de las baterías ion-litio agotadas. Luego, se realizaron los ensayos experimentales de lixiviación de la muestra para determinar la reactividad del sólido y la influencia que ejercen las variables operativas sobre la extracción de los metales. Se llevó a cabo el tratamiento termodinámico y cinético del sistema LiCoO2-ácido y por último se estudió la recuperación de los metales desde las soluciones del lixiviado.
El proceso extractivo desarrollado resultó ser sumamente efectivo, alcanzándose recuperaciones de Li como Li3PO4 del 95% y de Co como CoC2O4 del 99% ambos productos poseen gran aplicación industrial. Además, el aluminio se recupera completamente como aluminio metálico en la etapa de preparación de la muestra, lo cual es una ventaja económica. Por último, esta metodología opera a baja temperatura, corto tiempo de reacción y mínima cantidad de agente lixiviante, por lo tanto este proceso es una vía prometedora para el reciclado y recuperación de los metales presentes en residuos electrónicos.

 

DEFENSA DE TRABAJO DE TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE DOCTOR EN BIOLOGIA

Lic. en Biología Molecular Andrea Constanza MAYORDOMO

“Estudio del rol modulador de TNFRp55 en células dendríticas: impacto en artritis reactiva inducida por Yersinia enterocolitica

FECHA: 22/03/2018- Lugar: Aula 44-1º Bloque- hora: 10:00 h.

Directora: Dra. María Silvia DI GENARO Co-Director: Dr. Walter BERÓN

Resumen

Las células dendríticas (CDs) juegan una función crítica en el inicio de la respuesta inmune. Entender su rol en la Artritis reactiva (ARe) podría ayudar a delinear la patogénesis de esta artropatía. En estudios previos, hemos detectado una desregulación de la Interleuquina (IL)-12/23p40 en ARe inducida por la bacteria Yersinia enterocolitica (Ye) en ratones deficientes En el presente estudio, ensayamos la contribución de CDs en la sobreproducción de dicha citoquina. Primero, confirmamos en sobrenadantes de esplenocitos de ratones TNFRp55-/- obtenidos el día del inicio de ARe (14 días post-infección) y estimulados con lipopolisacarido (LPS), niveles elevados de IL-12/23p40, IFN-γ e IL-17A. Luego, identificamos en esplenocitos totales un aumento en la frecuencia de CDs IL-12/23p40+ en ratones TNFRp55-/- infectados con Ye, evidenciando a las CDs como una fuente principal de IL-12/23p40. Posteriormente, aplicamos un modelo de expansión in vivo de CDs mediante inyección de células de melanoma B16 transfectadas con FLT3L (de sus siglas del inglés fms-like tirosine kinasa 3 ligand), un factor que favorece la amplificación de CDs. Demostramos que CDs TNFRp55-/- purificadas y aisladas de bazo secretaron una mayor cantidad de IL-12/23p40, y en ensayos de co-cultivo, favorecieron la diferenciación de linfocitos T CD4+ wild-type (WT) hacia los fenotipos Th1 y Th17.
Un análisis realizado sobre las vías de quinasas MAPKs (de su sigla en inglés Mitogen-Activated Protein Kinases), utilizando inhibidores específicos de las vías JNK y p38 MAPK, demostró que estas vías están involucradas en la sobreproducción de IL-12/23p40 en CDs TNFRp55-/- purificadas, como así también en la línea celular de dendríticas JAWS II. Esta desregulación fue nuevamente atribuida a la deficiencia de TNFRp55 utilizando un inhibidor especifico de la vía (CAY10500), el cual comprometió el control de IL-12/23p40 mediada por TNF (factor de necrosis tumoral) en CDs WT estimuladas con LPS. Simultáneamente, este inhibidor redujo la producción de IL-10, sugiriendo su rol regulador en la producción de IL-12/23p40 mediado por la señalización por TNFRp55.
Estos resultados proveen datos experimentales sobre la existencia de un circuito anti-inflamatorio mediado por TNFRp55 en CDs. Por lo tanto, Estas células pueden considerarse un nuevo blanco en el tratamiento de ARe.

 

NUEVA SALA DE CIRUGÍA
BIOTERIO

Otro importante logro desde la gestión de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia y al trabajo realizado por el Dr. Jorge PERINO y el Téc. Manuel ARROYUELO, se pudo finalizar con el reacondicionamiento de una Sala con fines específicos para intervenciones quirúrgicas o procedimientos especiales que requieran un espacio adecuado para tal fin.

 

 

Adquisición de cepas certificadas de animales de experimentación de excelente calidad genética

 
Google

 

Seguridad e Higiene

Visita Nº:
Actividad iniciada mes 12 de 2009
Ejército de los Andes 950 - 2º Piso | (5700) | San Luis | Argentina|
Tel/Fax:54-0266-4422644-4520300-int 5166 |
decanatofqbf@unsl.edu.ar

Webmaster:Ariel Gustavo Verteramo

Última actualización 10/04/2018