CARRERA: LICENCIATURA EN GEOLOGÍA, 3er año, 2do cuatrimestre

ASIGNATURA: ESTRATIGRAFIA y GEOLOGIA HISTORICA

REGIMEN: CUATRIMESTRAL/OBLIGATORIA

CARGA HORARIA: 120 HS

 

¿Para que cursar esta materia?

El manejo del concepto del tiempo geológico en sus diferentes magnitudes, como así también el registro del mismo, es de importancia en la formación del profesional ya que es una herramienta que se utiliza en cualquier rama de la geología.

La necesidad de integrar al alumno a la historia de la Tierra (o de una región) que posee un pasado que determina su configuración actual, es de gran importancia para el profesional, ya que este conocimiento será un instrumento de gran utilidad para poder identificar los eventos más importantes registrados y discernir cuales son los de mayor importancia en el binomio espacio-tiempo donde se encuentre trabajando.

 

¿A QUE SE APUNTA?

En este curso se persigue que el alumno pueda aplicar principios y conocimientos de la Geología Física en la reconstrucción de la larga y variada historia del planeta, promoviendo la habilidad de observar evidencias de eventos del pasado geológico en la composición, estructura, contenido fósil y relaciones estratigráficas de las rocas de la corteza.

Se pretende lograr la integración de conocimientos geológicos previamente adquiridos para comprender la evolución de la litósfera y la biósfera a escala global, poniendo énfasis en ejemplos sudamericanos.

También se pretende, que el alumno se ejercite en tareas de búsqueda bibliográfica, confrontación de opiniones, elaboración de síntesis y redacción y exposición oral de ideas con espíritu crítico.

 

Objetivos específicos:

· Conocer e interpretar la evolución geológica analizando el contenido y las propiedades de las unidades de roca.

· Valorar la importancia de los indicadores bióticos y abióticos en la reconstrucción y correlación de series y paleoambientes geológicos.

· Reconocer e interpretar las características geológicas dominantes en cada uno de los períodos, relacionando distintas disciplinas para una global compresión de la historia geológica de la tierra.

· Reconocer y caracterizar las unidades estratigráficas, interpretando el contenido, las propiedades y las relaciones espaciales y temporales de dichas unidades. Valorar la utilidad y la importancia de las unidades lito y bioestratigráficas en la correlación y el mapeo geológico en el análisis de cuencas.

· Interpretar los procesos y eventos geológicos que caracterizan a cada uno de los períodos, cuya vinculación con los ciclos en la evolución orgánica permiten reconocer y analizar la historia geológica del Fanerozoico.

· Desarrollar actitudes críticas y creativas a través del planteo y resolución de situaciones, problemas de gabinete y campo; como así también desarrollar actitudes responsables y solidarias a través del trabajo en equipo.

 

¿Como la apruebo?

La materia se dictará en clases teórico–prácticas y tendrá evaluación continua. Al inicio de cada práctico o a la finalización de cada tema se hará un cuestionario sobre el contenido del mismo.

Se tomarán dos parciales por módulo, conformando un total de 4 exámenes.

Para regularizar se debe tener aprobados con siete puntos, el 80% de los parciales integradores y de los cuestionarios de los prácticos (se pueden recuperar dos parciales integradores y 2 cuestionarios de los prácticos). Tanto los parciales integradores, como los cuestionarios de los prácticos son de carácter obligatorio. La inasistencia sin causa, se considerará como desaprobación del mismo. Además se debe cumplir con:

· 80% de asistencia a las clases teórico–prácticas

· 100% de asistencia a los viajes de estudio.

· La presentación de la carpeta de Trabajos Prácticos

Departamento de Geología,

Fac. de Cs. Físico, Matemáticas y Naturales

Universidad Nacional de San Luis

Chacabuco 917, CP 5700,

San Luis

Teléfono: 02652 423917 – Ints. 37

 Fax: 02652 -430224

Información de contacto:

Contactos:

 Dra. Ana María Combina (Profesora Responsable)

amcombina@unsl.edu.ar   

 

Lic. Laura Codorniú (Prof. Aux. Geología Histórica)

lcodor@unsl.edu.ar

 

Lic. Emilio A. Ahumada (Prof. Aux. Estratigrafía)

eahumada@unsl.edu.ar

Estratigrafía y

                Geología Histórica

Cuadro de texto: Diseño: Emilio A. Ahumada - eahumada@unsl.edu.ar - Última actualización:  18 de Agosto de 2006