Web de la Universidad Nacional de San Luis
Delegación VILLA MERCEDES
El 93% de las prótesis de silicona no dura 10 años

Cuatro días antes de que el comité de la FDA -agencia estadounidense del medicamento- vuelva a considerar la aprobación de los implantes de silicona, la propia agencia ha publicado unos datos que afirman que, en las mujeres que se han sometido a una cirugía reconstructiva, el 93% de las prótesis se rompe a los 10 años.
 
 
| Principal | ¿Usted Sabía? | Salud Personal |
 


Ahora el vino equilibra la vida

Resultados de un estudio realizado en Estados Unidos, aseguraron que las personas que beben alcohol en forma moderada son más propensos a ser ordenados en sus comidas, estar más saludables y a realizar mayor actividad física
Un grupo de investigadores del Centro de Prevención y Control de las Enfermedades de los Estados Unidos, analizó la información recolectada durante 2003 en una encuesta telefónica y descubrió que aquellas personas que no consumían alcohol tenían un riesgo mayor de padecer una enfermedad cardíaca, que aquellos que lo hacían en forma moderada.

Durante varios años se debatió sobre los beneficios que producía en el organismo el consumo de bajas medidas de alcohol. De hecho, especialistas anunciaron que una o dos copas de vino tinto diarias eran favorables para el corazón. Este análisis explicó, gracias a los datos de 250 mil encuestados, que la clave está en el estilo de vida que acompaña la ingesta.

Descubrieron que aquellos que consumían alcohol en forma moderada tenían una tendencia a ser más saludables, mejor educados, con un nivel económico mayor y hacían más ejercicio que las personas que no tomaban. Es decir que el alcohol no es lo que marca la diferencia sino el estilo de vida que lo acompaña.

Este estudio se realizó por la preocupación que tenía la entidad en relación al abuso de bebidas que existe en Estados Unidos, ya que análisis previos habían demostrado que el exceso (cinco o más vasos diarios) incrementa el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular. Por este motivo, aconsejan a las personas respetar una dieta que limite su consumo a dos vasos diarios para los hombres y uno para las mujeres.
 
Colesterol bueno

El médico cardiólogo especialista en prevención primaria, doctor Eduardo Esteban, aclaró –de acuerdo a un informe realizado por Pro-Salud News- que lo beneficioso para el organismo “es, en 150 cm3 de vino, la cantidad de alcohol que tiene (aproximadamente un 10 por ciento), que produce un aumento del colesterol bueno".

"Es muy difícil extrapolar los resultados de este estudio a la población en general. Si una persona que consume un cantidad moderada de vino lleva un estilo de vida más saludable, es discutible, ya que hay que analizar en que zona reside, cuál es su educación y su nivel socio-económico, de acuerdo a los target de marketing", aseguró el especialista.

Esteban agregó que el doctor René Favaloro desde hace muchos años definió a las dos copas de vino, o los dos vasos de cerveza o la medida de whisky, como la recomendación diaria.

"Lo importante –aclaró- es el porcentaje de alcohol, es decir 15 ml de alcohol que produce un aumento de colesterol HDL, en aquellos pacientes que no tengan problemas de triglicéridos o de diabetes, porque sino se contrarresta el beneficio aumentando los triglicéridos".

"El consumo de estas bebidas alcohólicas no son indicaciones para realizar a toda la población. Hay que aclarar que tiene que ser para personas que no sean hipertensas, y que debe ser recomendado por el médico especialista. Los mitos se terminan cuando aparecen las evidencias, por este motivo cada paciente es distinto y la ingesta o no de alcohol debe ser determinada por el especialista", concluyó Esteban.

Por otra parte, entidades tales como la American Heart Association, afirman que la ingesta de alcohol aumenta los peligros de hipertensión, alcoholismo, obesidad, accidente cerebrovascular, cáncer de mama, suicidios y accidentes de todo tipo.

Los resultados de esta investigación serán publicados en la edición de mayo del American Journal of Preventive Medicine.

Vino vs. cerveza

Por otra parte, existen varias personas que, abrazados a la creencia de que la cerveza incrementa la presión arterial, toman vino tinto, a su vez considerado beneficioso para la salud en general. Pero un estudio australiano desmitificó esta idea y probó que ambas bebidas alcohólicas la elevan a niveles muy similares.

Gracias a los componentes antioxidantes del vino se puede creer que los efectos negativos que produce el alcohol en la presión arterial se pueden contrarrestar. Pero este concepto no se descubrió en los 24 hombres no fumadores y sanos que analizó la investigación.

Durante dos semanas los voluntarios se mantuvieron alejados del alcohol. Durante el mes siguiente un grupo mantuvo su abstinencia, otros recibieron 375 ml de vino tinto diarios y los últimos tuvieron la opción de tomar 1.125 ml de cerveza o vino tinto de baja graduación alcohólica.

Aquellos que tomaron cerveza tuvieron en promedio, un aumento en su presión sistólica (el primer número en la lectura de la presión sanguínea) de 2.9 milímetros de mercurio (mm Hg). Los que recibieron vino aumentaron su presión sistólica en 1.9 mm Hg en promedio. A su vez, la cerveza aumentó el ritmo cardíaco a cinco golpes por minuto promedio mientras que el vino tinto lo elevó a cuatro.

Por lo tanto, el consejo de los especialistas para aquellos hombres con riesgos de tener su presión arterial alta o con hipertensión es beber menos de dos vasos diarios. Dentro de ese rango, se pueden obtener los beneficios del alcohol, gracias a sus propiedades anticoagulantes y el incremento del colesterol HDL (‘bueno’), motivos por los cuales es considerado como protector del corazón.


Fuente: Pro-Salud News

Mayo 4 de 2005
 
Imprimir
Imprimir página
Principal | Carta Orgánica | Autoridades | ¿Quiénes somos? | Contáctenos
DOSPU - Dirección de Obra Social para el Personal Universitario de la Universidad Nacional de San Luis
Belgrano 1131 - San Luis Argentina - Tel.: +54 (2652) 422230 - Fax: +54 (2652) 422648
Prohibida la reproducción y distribución total o parcial del contenido de este sitio.