|
REACCIONES
MAS LENTAS
Pequeñas
cantidades de alcohol durante el embarazo también pueden afectar
al desarrollo cerebral del feto
Un estudio
de la Universidad de San Diego recomienda a las mujeres abstenerse
completamente de beber alcohol durante el embarazo para evitar
los problemas de salud que este hábito puede tener en el desarrollo
posterior del feto. Aunque hasta el momento se sabía que el
consumo abundante de bebidas alcohólicas podía ser perjudicial
para el neonato, este nuevo ensayo recomienda la abstinencia
total.
Los hijos de
aquellas mujeres que bebieron alcohol durante su embarazo
pueden desarrollar serios problemas físico e incluso tener
retraso en su desarrollo neurológico. Sin embargo, algunos
fetos parecen verse menos afectados, y los resultados demuestran
que los niños con un coeficiente intelectual equivalente pueden
presentar daños neurológicos diferentes. Por ello, los científicos
admiten que es difícil medir la extensión del problema.
En esta ocasión, según publica la BBC en
su edición on line, los facultativos utilizaron el tiempo
de reacción de los recién nacidos para evaluar el alcance
de los daños provocados por el alcohol y estudiar cómo puede
afectar al ritmo de trabajo de las diferentes áreas cerebrales.
Los científicos analizaron las reacciones de dos grupos diferentes,
uno de ellos formado por niños cuyas madres habían bebido
alcohol durante el embarazo, y un segundo grupo de niño no
expuestos a la bebida. Los niños fueron sometidos a pruebas
más simples y a otros tipos de test más complejos en los que
debían tomar algún tipo de decisión. Mientras ambos grupos
mostraron respuestas similares en las pruebas más sencillas,
los niños expuestos al consumo de alcohol durante el embarazo
lo hicieron significativamente peor en las pruebas más complejas.
La doctora Sandra Jacobson, una de las participantes en esta
investigación aclara que, pese a que los niños presentaban
resultados similares en sus coeficientes intelectuales, las
reacciones eran mucho más lentas entre los hijos de madres
bebedoras. Jacobson atribuye este descubrimiento a que en
las pruebas más complejas participan varias áreas del cerebro
que pueden estar, de alguna manera, dañadas debido al consumo
de alcohol.
A juicio de los investigadores, el alcohol daña determinadas
estructuras periféricas del cerebro lo que puede repercutir
en un mayor tiempo de reacción, la reacción de estos niños
era a menuda similar a la de niños de menor edad que no habían
estado expuestos al alcohol durante su gestación, aclara.
Por su parte, el profesor Peter Hepper, de la Universidad
de Belfast, alerta de la existencia de un cuerpo de evidencias
suficientemente grande para concluir que incluso el consumo
moderado de alcohol durante el embarazo repercute en el desarrollo
posterior del bebé. Y añade: Si existiese una certeza similar
de que beber pudiese causar la pérdida de la punta del dedo
en el feto, se prohibiría inmediatamente beber alcohol durante
el embarazo; sin embargo, eso no se hace con respecto al desarrollo
cerebral.
Hepper explica que, mientras el hígado adulto es capaz de
limpiar los restos de alcohol del organismo en 12 horas, en
el feto, el hígado no está aún suficientemente desarrollado
y le podría costar cerca de dos días llevar a cabo este proceso.
Fuente:
elmundosalud.com
Septiembre
de 2002
|