EN TRATAMIENTOS CONSTANTES
El
calcio es útil en la prevención de fracturas
Los resultados de un nuevo estudio desmienten los obtenidos
en estudios previos.
El riesgo de fractura se redujo un 34% en mujeres que tomaban
calcio de forma continua.
Por CRISTINA
DE MARTOS
Un estudio acerca
de los efectos del calcio en las mujeres menopausicas y, en
especial, sobre la salud de sus huesos, inclina la balanza del
lado de sus defensores. Según este nuevo trabajo, ante
la duda de si tomar o no suplementos de calcio lo mejor es hacerlo,
pero sólo funciona si se ingiere de manera regular.
Durante la menopausia el nivel de estrógenos disminuye
notablemente lo que provoca, entre otras cosas, una disminución
del calcio en el organismo. Esta carencia se traduce en una
mayor debilidad de los huesos (osteoporosis) y puede corregirse
parcialmente, como han demostrado algunos estudios, añadiendo
suplementos de calcio a la dieta. Pero la cuestión que
permanecía sin resolver es si estos suplementos pueden
reducir el riesgo de sufrir fracturas.
A pesar de que el estudio publicado en 'Archives of Internal
Medicine' concluye que "los suplementos de calcio no pueden
ser recomendados como estrategia de salud pública para
la prevención de fracturas", un análisis
más detallado de los resultados demostró que en
aquellas mujeres que siguieron el tratamiento a rajatabla sí
se detectaron beneficios.
Éxito dependiente del seguimiento
"Es sorprendente y a la vez decepcionante descubrir que
el efecto es tan dependiente del seguimiento", explicó
Richard L. Prince, profesor de la Escuela de Medicina y Farmacología
de la Universidad de Australia Occidental y autor del estudio.
"Las pacientes necesitan adquirir el hábito de tomar
calcio siempre para lograr que sea efectivo", añadió.
De las 1.460 mujeres mayores de 70 años que participaron
en el estudio, la mitad debía tomar 1.200 mg de calcio
al día durante cinco años y la otra mitad placebo.
Aparentemente, este suplemento no tuvo efecto alguno sobre el
riesgo de fracturas, ya que este era similar entre ambos grupos.
Sin embargo, cuando los autores del estudio analizaron los datos
del número de fracturas y efectos sobre el hueso de aquellas
pacientes que fueron constantes con el tratamiento, descubrieron
que el riesgo de fracturas osteoporóticas era inferior
al del resto de los grupos.
"La ausencia de resultados positivos parece deberse a una
ausencia de confianza y seguimiento de la terapia", sugiere
el estudio. Sólo el 57% de las participantes tomaron
regularmente las pastillas durante los cinco años que
duró el estudio, pero entre ellas se comprobó
una reducción del 34% del riesgo de fracturas, incluso
tras ajustar los resultados frente a posibles factores de confusión.
Resultados
contradictorios
Hace poco más de dos meses la 'Iniciativa para la
salud de la mujer' hacía públicos los resultados
de un amplio estudio realizado a más de 36.000 mujeres
durante siete años. Las diferencias apreciadas en torno
al riesgo de fracturas "no son estadísticamente
significativas", tal y como apuntaban los autores.
Pero esta
investigación tenía diversos puntos débiles
que podrían haber alterado los resultados, como el hecho
de que incluyera a mujeres menores de 60 grupo en el que a
penas se producen este tipo de fracturas- o que a las participantes
del grupo control se les permitiera tomar cualquier suplemento
vitamínico.
Así,
un análisis posterior de los datos reveló que
sólo el 59% de las mujeres asignadas al grupo del calcio
tomaban regularmente la medicación, y que entre ellas
las fracturas de cadera disminuyeron un 29%, valor, esta vez
sí, significativo.
A la luz
de estos datos parece que la ingesta continuada de calcio por
mujeres es útil en la prevención de las fracturas
osteroporóticas, una de las patologías que mayor
morbi/mortalidad tienen en la vejez. Además estos suplementos
son seguros y no tienen ningún efecto secundario indeseable.
Fuente:
Diario "El Mundo", España
Abril
2006
|