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Reconstrucción de la sede gremial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La sede gremial de ADU se encontraba muy deteriorada. Había rajaduras de hasta 3 cm en las paredes, la construcción era de adobe, no tenía cimientos apropiados, el techo tenía rotos los tirantes y estaba construido con ladrillos sueltos y chapa. Las instalaciones eléctricas poseían cajas de distribución que se llenaban de humedad con las lluvias, las cañerías estaban muy deterioradas y se tapaban seguidamente. Esto representaba un creciente riesgo para la vida de los empleados y de los afiliados que concurrían al local.

Asimismo, la distribución del espacio en forma de L era inapropiada para el local de librería, ya que las estanterías con mercadería quedaban en un lugar separado del mostrador de atención (hubo algunos robos de regalería) y el local de librería estaba separado del depósito que se ubicaba en el garage.

Por este motivo, en octubre de 2010 la Comisión Directiva decidió iniciar las obras para recuperar el edificio. Se buscó alterar lo mínimo posible el uso de la sede, por lo que se definió que las obras se inicien en vacaciones.

Se recibieron tres ofertas de empresas constructoras, cada oferta con una propuesta para reparación y otra para demolición/construcción, todas con características constructivas similares. Se estudiaron las propuestas y finalmente se optó por construir un nuevo local dado que el costo no tenía tanta diferencia con el monto de restauración. Luego de evaluar los precios y las garantías, se eligió la oferta de “Oeste Construcciones” del Sr. Sergio Carrizo, propuesta por Alejandra Quinteros, Secretaria de Finanzas de ADU.

Se firmó un contrato para realizar la obra por un plazo de 180 días corridos, por un monto de $139.000 más IVA  que incluye mano de obra y materiales, planos con la aprobación municipal, certificación de obra, seguro para el personal, sereno, etc. El nuevo local se proyectó en 150 m2 y 6 m de altura, para hacer un entre piso en el futuro. Y el pasillo hacia el fondo será directo por la derecha, con 3 m de ancho para ingreso de vehículos para descargar cosas.

Se solicitó el permiso municipal correspondiente a fin de poder realizar un corte transitorio de la vereda, presentando en tiempo y forma todos los papeles requeridos. A pesar de esto, el inicio de la construcción sufrió atrasos innecesarios, debido a un retardo en los trámites de la institución mencionada. Por otra parte, se realizaron modificaciones menores al proyecto original, incluyendo la demolición del depósito pequeño que quedaba entre la obra proyectada y las habitaciones. Esto permitió realizar una ampliación extra en el área cubierta, constituyendo otro cambio al proyecto inicial. Igualmente, se agregaron trabajos relacionados con las instalaciones y desagües de cloacas, en virtud de que el estado en que se encontraban las cañerías era peor al previsto y existían problemas con los servicios del salón de eventos del fondo.