FACULTAD DE CIENCIAS FISICO MATEMATICAS Y NATURALES

 

 

 

LISTA

 

FACULTAD PARA TODOS

 

"Aspiramos a una educación de calidad, con sentido social y en democracia.

Creemos que es posible"

 

José Luis
Riccardo

Candidato a Decano

breve Currículum Vitae
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Dora
Franzini

Candidata a Vicedecano

breve Currículum Vitae
click aquí

                                       

                                                                        

 

 

 

Perfil de la fórmula

 

¿Porqué creemos que esta fórmula realizará una  gestión  eficiente, progresista y comprometida?

 

Porque el perfil actitudinal de ambos candidatos se caracteriza por:

 

·        Una apertura a la participación activa de todos los sectores, como lo muestra el anteproyecto propuesto, cuya elaboración es producto de la consulta a alumnos, no docentes, graduados y docentes.

·        Una característica dinámica y ejecutiva que no pierde el tiempo en actitudes diletantes.

·        Una disposición  para cambiar la relación de la Facultad con la sociedad, imprimiéndole un mayor compromiso y proponiendo acciones que permitan realizar un verdadero aporte de la institución al medio.

·        Una natural actitud para  dialogar con todos los sectores y  la disposición a incorporar la experiencia e idoneidad  de docentes, no docentes y graduados en la toma de decisiones.

§         Porque están dispuestos a incentivar la motivación e iniciativas de los alumnos para el mejoramiento de la institución.

·        Por el espíritu profundamente democrático que caracteriza a los candidatos.

·        Porque  ambos aportarán sus enfoques y perspectivas, producto de sus distintas edades y formaciones.

·        Porque están empeñados en modificar la realidad académica, especialmente en lo que se refiere a revertir los índices de deserción y de rendimiento académico de los alumnos, mediante  acciones concretas que tiendan a mejorar  la calidad de la enseñanza y de las condiciones de aprendizaje.

·        Por que se han propuesto crear un clima institucional, de camaradería, de estímulo, de respeto y de esfuerzo conjunto, que favorezca la creatividad y la realización personal de todos los miembros de la comunidad educativa de la facultad.

·        Porque consideran inexcusable el compromiso de buscar estrategias creativas para afrontar los desafíos que se presentan en la facultad y que no están ajenos a los problemas contextuales de la educación superior y del país.

·         Porque son conscientes de  la brevedad  temporal de  su futura gestión y tratarán de maximizar los logros institucionales en ese lapso.

 

 

 

 

 

Carta abierta

 

 

Estimados Miembros de la

Comunidad Educativa de la FCFMyN:

 

         El próximo 22 de junio se renovarán los Cuerpos Colegiados y las Autoridades de nuestra Facultad a través de elecciones directas.

 Esta será una oportunidad para fortalecer las bases democráticas de nuestra Universidad.

Como aspirantes a ocupar los cargos de Decano y Vice Decano de esta Facultad, invitamos a Uds. a leer el anteproyecto que es el resultado del aporte de alumnos, egresados, no docentes y docentes, y que contiene ideas, ejes de trabajo y principios que guiarán nuestra gestión. La misma ha sido paulatinamente presentada, en los diversos ámbitos universitarios y en  los medios periodísticos desde el mes de  marzo.

         Esta es una propuesta abierta a ser debatida, criticada y mejorada, para que sea una expresión de la voluntad mayoritaria de todos los claustros.

Esperamos poder concretarla con su voto de confianza.

 

                              Cordialmente.

     

 

 

 


                       

José Luis Riccardo                         Dora Franzini de Livia


 

 

Anteproyecto de Gestión

 

 

1. Marco Contextual

La realidad institucional de la FCFMN está inmersa, no sólo en la cotidianeidad de la UNSL,  sino también en la dura realidad de la educación superior argentina.

En ese contexto nacional, social, económico, cultural y educativo, es necesario  recurrir a la experiencia , a los principios y a la capacidad creativa de los diversos actores de la vida universitaria, para generar acciones que tiendan a resolver , con la participación de todos ,las distintas situaciones problemáticas .

 El presente anteproyecto es el resultado de la participación de docentes, alumnos, no docentes y egresados de todos los Departamentos de nuestra Facultad, los que,  informalmente o a través de comisiones de trabajo, nos han hecho llegar sus opiniones y sugerencias. A ellos les agradecemos su valiosa participación y esperamos que se transformen en los auditores naturales de nuestra gestión, en resguardo de la ejecución de las ideas propuestas y compartidas. 

También se han tenido en cuenta las conclusiones y recomendaciones de las instancias de autoevaluación institucional y de evaluación externa de la UNSL, en procura de aportar soluciones efectivas a los temas críticos allí puntualizados.

El anteproyecto está diseñado previendo la participación activa de todos los claustros. La ejecución eficiente del mismo, es posible y  para ello es importante que todos los participantes de la comunidad educativa se sientan parte , se identifiquen con los objetivos y  que todos aunemos  voluntades para fortalecer nuestras virtudes como Facultad y como grupo humano. Estamos convencidos que entre todos podemos  llevar a cabo los cambios que el presente nos demanda.

 

 

2. Perfil de Facultad

 

Desde nuestra óptica, la Facultad debe ser un ámbito de generación y estímulo activo de iniciativas académicas, de enseñanza, investigación, innovación, transferencia y extensión, que tiendan a satisfacer la demanda del medio social, educativo y productivo .

También consideramos que es conveniente fortalecer el rol de los Departamentos: promoviendo su acción e integración en proyectos transversales con otros Departamentos.; creando condiciones para el desarrollo y aplicación de las capacidades de sus integrantes con el fin de formar recursos humanos especializados y comprometidos con la sociedad y de producir, transmitir y difundir el conocimiento.

 

 

 

3.  Forma de presentación

 

A los efectos de organizar la presentación del material, se ha distribuido el contenido del anteproyecto en  dos partes:

 

a.-  Resumen de Propuestas ( pag.5-8)

b.-  Detalle de las Propuestas  (pág. 8-34)

 

respecto de las siguientes áreas de  gestión de la  Facultad:

 

·          Académica

·         Ciencia y Técnica

·         Gestión Administrativa

·         Gestión Presupuestaria

·         Servicios Educativos y Tecnológicos

·         Extensión Educativa y Regionalización

·         Fortalecimiento e Identificación Institucional

 

Pretendemos que este anteproyecto se considere como una propuesta abierta que aún debe enriquecerse con el aporte de todos.

Confiamos en la gran experiencia y capacidad de la comunidad educativa de nuestra Facultad, para enfrentar los desafíos que presenta la universidad moderna.

 

 

3.a. Resumen de Propuestas

 

Esta lista de propuestas permitirá a los lectores lograr una visión panorámica sobre nuestros propósitos y objetivos. Más aún, podrán percibir nuestras posturas y actitudes frente a la problemática universitaria e inferir nuestro estilo de conducción.

 

q       El mejoramiento significativo de la calidad en todos los procesos y actividades que le conciernen a la Facultad.

q       La creación de oportunidades y medios para la capacitación y actualización continua de los docentes, personal administrativo y egresados.

q       El fortalecimiento de la práctica democrática en toda instancia de decisión institucional.

q       La acción real y efectiva de los cuerpos colegiados de gobierno en la     elaboración y definición de políticas;

q       Iniciar una política de ingreso incluyente y responsable, para mejorar la calidad académica. Una política que asuma la realidad actual de la educación y ofrezca acciones que tiendan a complementar la formación de los ingresantes para revertir significativamente los índices de deserción temprana. Una política que  reafirme el compromiso con la educación gratuita y la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.

q       Rediseñar, modernizar y regionalizar la oferta educativa de grado, postgrado y carreras técnico - universitarias.

q       Estimular la modernización de asignaturas, por ejemplo, con interacción via internet.

q       Modernización y especialización de las prácticas docentes para ofrecer una enseñanza de mejor calidad y acorde con la realidad social de sus alumnos.

q       Establecer  horarios en bloque en las carreras de la Facultad .

q       Lograr egresados con sólida formación específica, con actitudes, aptitudes y habilidades, adecuadas para insertarse laboralmente de una manera efectiva y eficiente .

q       Promover la asistencia al estudiante a través de becas de estudio, becas de material, etc.

q       Revertir las malas condiciones de infraestructura física en aulas y lugares de trabajo.

q       Iniciar una política de seguridad en laboratorios y lugares de trabajo que proteja la integridad física de alumnos, no docentes y docentes, con estándares internacionales.

q       Fomentar la formación de postgrado docente y/o científica.

q       Fortalecer y diversificar la investigación científica.

q       Estimular el desarrollo técnico y la innovación, tanto tecnológica como educativa.

q       Fortalecer institucionalmente a los Departamentos otorgándoles capacidad de decisión sobre temas propios y estimular acciones interdepartamentales para optimización académica y presupuestaria.

q       Participar en proyectos académicos transversales con otras Facultades y/o Universidades de la región.

q       Fortalecer institucionalmente al Consejo Directivo poniendo a su consideración la elaboración del presupuesto anual,  política de evaluación y promoción docente, política de CyT, de oferta educativa y de servicios educativos y tecnológicos.

q       Reasignar fondos del presupuesto de facultad y reducir gastos de gestión, para fortalecer el funcionamiento de los Departamentos con mayores necesidades y para estimular la  promoción de docentes.

q       Estimular la jerarquización y promoción de docentes y no docentes.

q       Cambiar la gestión presupuestaria histórica por un mecanismo dinámico que garantice cubrir las necesidades básicas de los Departamentos y promueva la gestión de presupuesto por programas de mejoramiento y desarrollo.

q       Optimizar la inversión y el uso de infraestructura básica de apoyo a la docencia y alumnos  (ej. salas de máquinas), centralizando en cada edificio servicios para este fin y con aporte proporcional de los Departamentos.

q       Elaborar nuevos criterios de evaluación y financiamiento de proyectos que estimulen claramente la formación de recursos humanos, la producción de conocimientos y la diversificación de la investigación de calidad; contemplando la diversidad de las disciplinas y características de la investigación que promueve la facultad.

q       Estimular y financiar proyectos de innovación y desarrollo que incidan en el medio educativo, social y productivo local o regional.

q       Estimular  la conformación de grupos interdisciplinarios de trabajo para  asesoramiento y consultoría especializada a áreas de gobierno, educación y producción local, regional y nacional.

q       Mejorar las condiciones de trabajo y medios técnicos del personal no docente, y crear condiciones para su especialización y capacitación que redunde en beneficio de su función específica.

q       Fortalecer la comunicación con el personal no docente, de modo que  se incorporen ,con sus conocimientos y experiencias, en el análisis y en el diseño de estrategias, para mejorar la eficiencia de la gestión administrativa o de nivel técnico.

q       Especializar y optimizar la gestión administrativa, vinculando electrónicamente áreas de gestión con departamentos y docentes, para reducir la carga burocrática en todo el sistema.

q       Optimizar la inversión de CyT de carácter institucional (equipamiento, revistas científicas, clusters de computadoras para cálculo, etc.).

q       Iniciar y financiar con presupuesto de facultad (reasignación de contrapartidas de FOMEC) un Programa Interno de Mejoramiento y Desarrollo Académico (FOMEC interno)

q       Mejorar la calidad de los servicios educativos intra y extra facultad.

q       Promover intensamente la extensión educativa e iniciar un Programa de Vinculación, Transferencia y Servicios al sistema educativo local y regional, que canalice la experiencia acumulada en distintas disciplinas de la Facultad.

q       Ampliar la zona de influencia e inserción regional de nuestra facultad con oferta educativa a distancia o semipresencial financiada por organismos externos (Municipalidades, Gobierno, Fundaciones, etc.)

q       Iniciar un Programa de Difusión y Promoción de la Ciencia  a nivel del ciudadano.

q       Poner en marcha programas de inserción genuina de graduados en la vida académica de la Facultad y estimular la creación del Centro de Graduados de la FCFMyN.

q       Consensuar entre Facultades y proponer al Consejo Superior, un proyecto de presupuesto global de la universidad que reduzca paulatinamente las partidas sobredimensionadas de la administración central y reasigne fondos contra programas, para fortalecer las unidades académicas.

q       Consensuar entre Facultades y proponer al Consejo Superior la creación de un Laboratorio Central de Equipamiento que nuclee el equipamiento mayor y optimice el uso y apoyatura técnica para docencia, investigación y servicios.

q       Proponer al Consejo Superior una política de cargos y personal que equilibre la dispar evolución de plantas en las distintas facultades y rectorado, priorizando la apoyatura a las unidades académicas para el cumplimiento de los fines específicos de la Universidad.

q       Poner a consideración del Consejo Directivo el presente anteproyecto, y toda iniciativa posterior, para que se nutra con el aporte de mayorías y minorías y cuyo resultado sea una política de Facultad que nos comprometemos a realizar.

q       Seguir desempeñando nuestra tarea docente durante toda la gestión.

q       Comprometernos a que tanto Decano como Vicedecana y Secretarios de Facultad, desempeñen sus funciones teniendo en cuenta la realidad institucional. Esto implica el contacto frecuente y sistemático con los integrantes de los distintos claustros,  en Departamentos, Areas y lugares de trabajo de la gente. dejando periódicamente sus despachos para salir al encuentro de los problemas que requieren solución.   

q       Comprometernos a desempeñar nuestra función para todos , graduados, alumnos, no docentes y docentes, sin distinciones políticas ni de cualquier otra índole.

 

 

3.b. Detalles de las Propuestas

 

Política Académica

 

Son muchas las problemáticas que se enmarcan en lo que comúnmente llamamos política académica y cuya gestión debe propender a alcanzar el objetivo de que la Facultad forme recursos humanos de alta especialización y capacidad, en carreras y tiempos acordes con las demandas de la sociedad.

 

Los objetivos generales de nuestra política en este ámbito serán: la ampliación y modernización paulatina de la oferta educativa; el mejoramiento de la calidad de la enseñanza; la reversión de los preocupantes índices de desempeño académico de los alumnos; duración real de las carreras y deserción, asumiendo un rol activo en la diagnosis, coordinación y elaboración de planes y programas de ejecución.

 

Se proponen las siguientes iniciativas:

 

¨      Programa de Rediseño de la Oferta Educativa

 

La oferta educativa de la Facultad ha sido tradicionalmente de carreras mayores (Licenciaturas y Profesorados). Sin embargo, el significativo grado de desarrollo en las distintas especialidades y/o áreas del conocimiento que se enseñan, a través de la formación y especialización de sus docentes, las vinculaciones con otros centros de altos estudios y la infraestructura, permiten iniciar un proceso de rediseño de la oferta educativa, ampliando la oferta de carreras en, al menos, tres sentidos:

 

Carreras mayores con perfil moderno:

La Facultad ha sido, en general, un agente pasivo en la elaboración de carreras, las que comúnmente nacen en los Departamentos por el interés y esfuerzo de grupos de docentes. Proponemos que la Facultad, a través de su Secretaría Académica, analice, elabore y promueva en consenso con los Departamentos y Facultades y apoye logística-administrativamente la acción de creación de nuevas carreras. Si bien este es un proceso paulatino, se puede pensar que en el corto y mediano plazo podremos ofrecer carreras con perfil de:

 

q       Ingeniería en Computación

q       Ingeniería Matemática

q       Ingeniería Física

q       Ingeniería en Sistemas Digitales

q       Profesorados

q       Otras disciplinas

 

Las nuevas ofertas que surjan deberían contemplar un ciclo básico común para optimizar los recursos humanos e infraestructura de que disponemos. Este permitiría, además, la movilidad en la etapa inicial de la carrera, para que el alumno pueda tomar una decisión más madura al elegir el perfil de su especialidad. Es imprescindible también prever títulos intermedios con inserción laboral clara, de modo que si por diversas circunstancias un alumno no puede terminar la carrera larga, tenga la posibilidad de acreditar los estudios de una carrera intermedia.

 

Carreras con perfil técnico-profesional de nivel universitario:

 La discusión sobre si la Facultad debiera, o no, ofrecer carreras cortas apuntadas a la especialización de nivel técnico-profesional es de larga data. Surgen ciertos temores en la comunidad universitaria acerca de si se puede lograr una diferenciación sustancial de la enseñanza universitaria de nivel técnico respecto de otras ofertas de capacitación técnica de nivel terciario. Mientras discutimos sobre la conveniencia o no, las demandas de la sociedad en áreas de nuestra incumbencia como la computación, microelectrónica, física médica, metrología, estadística y ciencias de la tierra, crecen paulatinamente.

 

Para ello proponemos estimular la oferta de carreras técnico-profesionales de alta calidad académica, mediante el análisis con los Departamentos, de las posibilidades e iniciativas existentes, acciones para determinar la demanda del medio social en las diferentes áreas y disposición de recursos para este fin.

 

De un análisis preliminar realizado con docentes de distintas disciplinas y consultas a sectores de la producción y áreas del gobierno provincial surge que existe demanda de formación técnica en las siguientes áreas:

 

q       Informática (hardware-software)

q       Análisis Estadístico

q       Física Medica

q       Metrología y control de calidad

q       Otras

 

Será política de la Facultad realizar un análisis en las distintas unidades académicas y crear las condiciones óptimas para la ampliación de la oferta en las áreas que se consideren posibles.

 

La voluntad en todos los Departamentos siempre ha sido muy favorable para avanzar en este sentido. La concreción se diluye muchas veces en comisiones ad hoc , en las cuales las responsabilidades no están bien definidas. Proponemos que la responsabilidad de llevar a cabo este programa de rediseño de carreras esté claramente definida y enmarcada en un ámbito de gestión de Facultad como la Secretaría Académica. El Decanato elaborará junto con los Departamentos y propondrá al Consejo Directivo, los equipos de trabajo que participarán en la elaboración de las propuestas. Para quienes participan en los equipos de trabajo, la actividad debe ser debidamente reconocida y no representar una carga adicional a las actividades que normalmente realiza el docente.

 

Postgrado:

 La Facultad posee actualmente carreras de postgrado acreditadas por CONEAU en distintas categorías y en evolución favorable. Será objetivo de esta gestión el fortalecimiento de la oferta de postgrado, creando condiciones para el mejoramiento de la categorización en las distintas disciplinas, la reafirmación del estímulo a la formación de postgrado, la diversificación temática, la asociación con otros programas de postgrado nacionales de alta calidad y el mejoramiento de la infraestructura física y equipamiento.

 

Un aspecto de la oferta en la que nuestra facultad está aún deficiente es en la organización, coordinacion y difusión de actividades de postgrado que podemos llamar no estructuradas (cursos, seminarios, jornadas, escuelas, especializaciones). Existen muchas actividades de este tipo que se llevan a cabo por iniciativa de docentes, áreas, departamentos y cuya concreción tropieza con fallas de coordinación, apoyatura logística, difusión y otros factores que inciden, en definitiva, en la calidad de la actividad.

 

Como propuesta creemos que es necesario definir anualmente con los Departamentos la agenda de actividades de postgrado no estructuradas, para su difusión, previsibilidad de ejecución y máximo aprovechamiento. Este grado de organización influirá inmediatamente, aumentando tanto el interés de los alumnos como la repercusión social.

 

Proponemos

 

q       Analizar en comisiones departamentales las evaluaciones de CONEAU, definir estrategias de mejoramiento y posibilidades de crear nuevos programas de postgrado estructurados.

q       Constituir la Comisión de Postgrado como lo establece la Ordenanza CS 54/91.

q       Designar un Coordinador de Postgrado (no rentado).

           

 

·          Proyecto de Mejoramiento Académico (Política de Ingreso, rendimiento académico de los alumnos y deserción):

 

Tal como indican los recientes datos de las pruebas de diagnóstico a ingresantes y de la comisión PAIMEC, el piso cognitivo y actitudinal de los ingresantes en general es muy bajo en comparación con los niveles de exigencia de nuestras carreras . Además,  el desempeño académico de los estudiantes es alarmantemente pobre. En consecuencia las carreras tienen duración real muy superior a lo previsto por los planes y el número de egresados por año es preocupantemente bajo (24 en la FCFMyN en el año 1999). Esta problemática es común - casi sin excepción- a todas las disciplinas de la Facultad y requiere una acción inmediata y sostenida, ya que la adecuación del estatuto universitario al Art. 50 de la Ley de Educación Superior 24521[1] deja a nuestra Facultad con sólo el 27,93% de los alumnos, en promedio, en condiciones de regularidad. Esto significa que aproximadamente 700 alumnos quedarán en forma condicional[2] y deberán revertir su situación en un corto plazo para no perder su condición de alumnos.

 

Esto no se debe exclusivamente a las condiciones desfavorables en que ingresan los estudiantes sino que existen muchos factores convergentes que deben ser considerados simultáneamente, como la situación socioeconómica de los alumnos, la organización de horarios de cursos y prácticas, el cumplimiento del calendario académico para el dictado y evaluación de asignaturas, la extensión de los planes de estudio y contenidos de las asignaturas, las estrategias de enseñanza y la dedicación de los docentes, etc.

 

Para lograr revertir estas cifras en el mediano plazo nos proponemos enfrentar el problema con una política integral, sostenida, que no expulse directa o indirectamente a quienes quieren estudiar, sino que ofrezca una alternativa seria para que el alumno alcance el objetivo de graduarse.

 

¨      Programa de Ingreso

 

Consta de dos etapas principales:

 

Implementación de pruebas de diagnóstico a ingresantes sobre conocimientos básicos de matemáticas y comprensión de textos. Tiene por objeto determinar el grado de refuerzo que necesitan los ingresantes, para un buen desempeño en los cursos iniciales de las carreras de la Facultad. Estos diagnósticos deberán discriminar cuáles alumnos están en condiciones de comenzar inmediatamente a cursar las asignaturas de la carrera y cuáles deben realizar un ciclo básico de nivelación. Nuestra Facultad ha implementado pruebas de este tipo durante los últimos dos años; sin embargo, al no conocerse los resultados inmediatamente, se pierde el valor y sentido de las mismas. Ésta, es una fase de ejecución que imprescindiblemente deberemos cumplir para continuar con las otras etapas del proyecto. También deberíamos coordinar nuestra acción con los diagnósticos que ha implementado la Secretaría Académica de la UNSL para optimizar esfuerzos y recursos.

 

Implementación del ciclo básico de nivelación:

Ciclo de dos cuatrimestres de duración con contenidos de  Matemáticas (base para Cálculo) y Comprensión de Textos (especificidad en Ciencias Exactas).

 

 

¨      Programa de Regularidad y Asistencia al Estudiante

 

Este programa estará destinado a detectar necesidades básicas, causas comunes y situaciones especiales de pérdida de condición de alumno regular[3]; sistematizar esta información en forma de base de datos; coordinar activamente con los Departamentos y Centro de Estudiantes acciones de tutoría para alumnos, orientación psicopedagógica sobre estrategias de aprendizaje y hábitos de estudio en colaboración con la FCH y establecer medidas correctivas necesarias para la pronta reinserción de los alumnos y el aumento de los índices de regularidad.

 

 

¨      Programa de Innovación Educativa y Mejoramiento de la Enseñanza

 

El mejoramiento de la calidad de la enseñanza es esencial para la formación de recursos humanos altamente capacitados y especializados. Las actividades docentes necesitan mayor apoyatura a través de distintos canales. La valorización de la actividad docente es un tema recurrente en las evaluaciones y se reconoce que hay que dar pasos firmes para que dicha actividad sea estimulada y reconocida (nos referimos a la actividad docente como la ejecución y evaluación del proceso de enseñanza, la innovación educativa, la producción de material didáctico, la aplicación de estrategias para el proceso de enseñanza-aprendizaje, etc., y no el mero dictado repetitivo de asignaturas).

 

Por ello, creemos que se debe estimular la elaboración de proyectos de innovación y mejoramiento, con vistas a resolver problemáticas concretas de enseñanza de las ciencias básicas intra y extra Facultad . Buscar la manera de darles un encuadre formal a fin de que puedan ser reconocidos por el Programa de Incentivos. Esto es posible, y se puede tomar como modelo los Programas de Innovación Educativa (PIE) recientemente aprobados por el CS, que preven su reconocimiento en el Programa de Incentivos. Ésta, es una manera concreta de jerarquizar y reconocer el esfuerzo por el mejoramiento de la enseñanza y la práctica docente.

 

El financiamiento de este tipo de proyectos debería contemplar la evaluación externa por especialistas nacionales en educación en Ciencias Básicas.

 

El financiamiento de dichos proyectos es posible con fondos que hasta el año pasado la Facultad destinó a contrapartidas de FOMEC, fondos destinados a proyectos educativos, fuentes de Rectorado para este fin (disponibles actualmente) y fuentes de apoyatura externa.

 

            En resumen la propuesta es:

           

Financiamiento de Proyectos en Innovación Educativa y Mejoramiento de la Enseñanza con condiciones para su reconocimiento en el Programa de Incentivos.

 

¨      Programa de Optimización Curricular

 

La revisión, modificación y elaboración de planes de estudio es un proceso que se viene dando continuamente en la Facultad. Tal como lo expresara una experta nacional en la temática de diseño curricular, Edith Litwing, un problema común a todos los planes de carreras en Ciencias Exactas es la excesiva cantidad de temas incluidos en las asignaturas, la falta de adecuada secuenciación y flexibilidad temática, obstáculos para que el alumno discrimine entre lo sustancial y lo colateral, y extensión en la duración real del cuatrimestre, que provocan superposiciones y repeticiones en el dictado de temas e inciden negativamente, tanto en la calidad de la enseñanza como en el desempeño académico de los alumnos.

 

Se propone:

 

.Impulsar en y entre Departamentos la optimización de contenidos de asignaturas y planes y la secuenciación y articulación necesarias para reducir la carga horaria real sobre los alumnos. En este proceso, la Facultad asistirá administrativamente a los Departamentos y Áreas, coordinando que se lleve a cabo en tiempos cortos y verificando el cumplimiento de planes y objetivos en acción coordinada con los Directores de Carreras.

 

¨      Programa de Modernización de Asignaturas y Optimización de Horarios

 

Existe una opinión casi unánime sobre los perjuicios que provoca el fraccionamiento de los horarios de clase en el desempeño de los estudiantes. El tiempo muerto que se deriva de esta organización podría ser usado eficientemente como tiempo de estudio en casa. En los últimos años, esto es particularmente crítico porque una gran cantidad de alumnos trabaja y pierde la oportunidad de integrarse a la Universidad porque encuentran los horarios incompatibles.

 

Junto a esta optimización, debemos dar un salto cualitativo hacia formas más modernas de interacción con los estudiantes como la digitalización de todos los documentos de la asignatura (apuntes, bibliografía, prácticos, laboratorios, consultas, etc.) y la disposición pública en la red Internet para facilitar a los alumnos el acceso a la informacion. Esto debe ser acompañado con la infraestructura necesaria para que el acceso a esta información sea cómodo y ágil.

 

Debemos aprovechar experiencias realizadas en algunos Departamentos de la Facultad para conformar un programa general de horarios en bloque y paralelamente iniciar un programa de digitalización de los documentos de estudio, tanto para servicios como para carreras internas. Debe ser política y preocupación de la Facultad generar las mejores condiciones de aprendizaje para sus alumnos.

 

Nos proponemos

 

·       Elaborar, junto con los Departamentos, horarios en bloque para carreras y servicios que dejen medio día libre al alumno (la mañana o la tarde).

 

·       Iniciar un programa paulatino de digitalización de documentos de asignaturas que estén disponibles a través de Internet, asistiendo técnicamente a Departamentos y docentes para facilitar el proceso.

 

·       Incrementar de manera eficiente la infraestructura básica (estaciones de trabajo) para alumnos.

 

·       Gestionar aulas y recursos para un funcionamiento eficiente del sistema. Asistir a los Departamentos en el control y afianzamiento de esta modalidad.

 

           

¨      Programa de Becas de Estudio y Estímulo a Estudiantes

           

Un gran porcentaje de los alumnos de nuestra Facultad debe trabajar para costear sus estudios (por el creciente deterioro de las condiciones socio-económica de nuestro país en las ultimas décadas). Para paliar esta situación los alumnos tempranamente (desde 2do año de las carreras) acuden a las ayudantías alumno como fuente de ingresos y beneficios médicos. Sin embargo, el cumplimiento de sus obligaciones docentes no es compatible con la alta carga horaria y las fuertes exigencias de los planes de estudio, lo que se traduce en el alargamiento de sus carreras con más perjuicios que beneficios. Es necesario incrementar la oferta de becas de estudio con mecanismos de selección que promuevan la asistencia a alumnos con buen desempeño académico y bajos recursos económicos.

 

Para ello nos proponemos:

 

·          Elaborar junto con los Departamentos y Centro de Estudiantes, un Programa de Becas de Estudio para las distintas carreras que fomente el buen desempeño académico, financiado con la reasignación de parte de fondos de ayudantías de segunda categoría-alumno y fondos adicionales que los Departamentos decidan destinar para este fin en función de sus políticas.

 

 

¨      Programa de Infraestructura Física y Seguridad Laboral

 

Las condiciones de aulas y laboratorios repercuten directamente en el desempeño de los alumnos y en la calidad de la enseñanza . Es un hecho que todavía nuestras aulas y lugares de trabajo están lejos de ser adecuados. Deficiencias básicas de acondicionamiento como pintura, instalación eléctrica, calefacción-ventilación, iluminación, etc., se suman a necesidades de orden mayor como la conclusión del edificio 2do bloque.

 

Recientemente se ha logrado avanzar en la construcción de aulas nuevas y con muy buen equipamiento, en la primera planta del 2do bloque lo que permitirá paliar parcialmente esta necesidad.

           

La seguridad en los laboratorios y la salud laboral de nuestro personal es un tema que todavía no se ha abordado desde un enfoque institucional. Las medidas de seguridad en el manejo de instrumental eléctrico, mecánico, óptico, elementos radiactivos, químicos, etc., y los controles médicos gratuitos a nuestro personal no-docente, para prevenir problemas de salud derivados de su trabajo (uso de maquinaria, computadoras, etc.) son inexistentes. El altísimo nivel de desconocimiento de medidas de seguridad y acciones a seguir ante situaciones de riesgo quedó claramente evidenciado en un reciente encuentro sobre seguridad en laboratorios donde participaron aproximadamente 200 alumnos. No cultivaremos la desidia de esperar que ocurra una desgracia para ocuparnos del tema. Será política de la Facultad fomentar medidas de seguridad para preservar la integridad física de su personal y alumnos.

 

Se propone:

 

·          Continuar con la construcción del segundo bloque e intensificar la gestión de recursos para construcción ante el CS.

 

·          Acondicionar aulas, laboratorios y lugares de trabajo desde la gestión activa de la Secretaría General de la Facultad en coordinación con la Secretaría General de la Universidad y Departamentos.

 

·          Adecuar progresivamente las medidas de seguridad en los laboratorios a las normas internacionales, a través de la capacitación de docentes, alumnos y personal técnico, sobre medidas de seguridad con orientación especifica a las prácticas de nuestra Facultad y adecuar los laboratorios con elementos de protección.

 

·          Elaborar junto con el sector no-docente un plan de prevención de salud laboral con asistencia gratuita.

 

·          Formar y capacitar brigadas de personal permanente de la Facultad en ambos edificios, para la provisión de primeros auxilios e intervención primaria en caso de incendio.

 

 

¨      Programa de Evaluación y Promoción Docente

           

La evaluación de la actividad docente (no sólo de su cumplimiento sino de su calidad) debe ser un medio esencial tanto para el crecimiento y mejoramiento institucional, como para la evolución y realización individual del docente en su carrera. Cómo llevar a cabo una evaluación justa, ágil y desburocratizada, que ponga en relieve la docencia activa y comprometida con los fines institucionales, dedicación y calidad de la misma, es un tema complejo que debemos poner inmediatamente a discusión y resolución, en caso de que el C.D. no lo resuelva prontamente[4] .

           

Creemos que por su alcance debe intervenir el Consejo Directivo en pleno (y no sólo comisiones ad hoc), estableciendo mecanismos genuinos de consulta para la elaboración de propuestas.

 

Por otra parte, es necesario incentivar la promoción docente que está congelada o trabada en Departamentos como Minería, Geología e Informática, obstaculizando el desarrollo natural de esas unidades académicas. La liberación de créditos por bajas de personal, sumado a partidas que ocasionalmente destina el ministerio para este fin deberían sustentar en cada Departamento una política de cargos y promoción que estimule el crecimiento del docente en su carrera y que fomente la estructuración de pirámide adecuada de cargos. Para ello es necesario alentar el debate en los Departamentos para que se elaboren políticas de promoción de acuerdo con las características propias de cada uno.

 

Proponemos

 

·          Al C.D. la implementación de la evaluación trianual y la eliminación de las reválidas (tal como prevé el anteproyecto en discusión en el C.D.)

 

·          A los Departamentos que sean el ámbito donde se realicen y resuelvan las evaluaciones anuales de actividades y que éstas sean de carácter correctivo y no punitivo, contemplando la opinión de los alumnos, y la rápida comunicación al docente.

 

·          El desempeño de los cargos de gestión con cargos docentes.

 

·          La conformación de jurados con participación externa e interna para la evaluación trianual, basada en las evaluaciones parciales de los Departamentos. 

 

·          La desburocratización del sistema    

 

·          Consensuar en y entre Departamentos políticas de promoción en la carrera docente.

 

·          Reafirmar la política de concurso público como mecanismo de ingreso a cargos y promoción y reasignar los fondos de sueldos de gestión, jubilaciones, ahorros, para fomentar la promoción docente en los Departamentos con mayores necesidades.

 

 

¨      Programa Estímulo a la Formación Docente de Postgrado

 

Este programa reasignará todos los fondos sobrantes de cargos de subrogancia y  los destinará completamente al estímulo de la formación de postgrado de sus docentes (maestrías o doctorados).

 

            Se propone:

 

·          Implementar Becas que conduzcan a la obtención del título de postgrado, con fondos de subrogancia.

 

 

Política de Ciencia y Técnica

 

La investigación científica es un aspecto fuerte en nuestra Facultad, por la calidad de su producción, la inserción nacional e internacional de sus grupos de investigación, la participación en categorías del Programa de Incentivos, etc. Esto, es una consecuencia de la vieja tradición científica que alimenta a nuestra Facultad y del apoyo sostenido que ha recibido la investigación. Es de destacar la evolución en la calidad y proyección de la investigación en prácticamente todas las disciplinas.

 

Sin embargo, la nueva normativa de evaluación y financiamiento de proyectos (Ord. 28/99) ha mostrado serias debilidades y distorsiones, a tal punto que mereció ya una modificación significativa de los criterios de evaluación. La definición de criterios de financiamiento que promuevan claramente la formación de recursos humanos y la producción y transferencia de conocimiento, todavía está irresuelta en nuestra Facultad. La política de CyT se plasma en su financiamiento, por ello es necesario resolver este tema con la participación de todos los actores de CyT de la Facultad y del propio Consejo Directivo. Por la magnitud del tema no creemos que la discusión deba limitarse solamente al ámbito de la C.A.I.

 

Por otra parte, los cambios que se han dado en el sistema nacional de Ciencia y Técnica y la inminente sanción del anteproyecto de Ley Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, impondrán un marco a las políticas de ciencia y técnica en la cual el espacio para la investigación básica estará garantizado, junto a un fuerte estímulo a la innovación y transferencia tecnológica[5].

 Nuestra Facultad posee recursos humanos de gran capacidad como para iniciar este proceso de estímulo a la innovación y transferencia tecnológica, sin perjuicio de la investigación básica. Ésta ha sido además una fuerte recomendación de la reciente evaluación externa.

 

Finalmente, se debe analizar la importante inversión que realiza la Facultad en equipamiento de carácter institucional y en publicaciones científicas, y rediscutir la forma de que sea eficiente, adecuada a los objetivos institucionales y fortalezca el sistema de CyT de la Facultad en su conjunto.

 

Los siguientes son programas sobre distintos aspectos de CyT.

 

 

Elaboración de Criterios de Evaluación y Financiamiento

 

Las recientes reformas de la normativa de Ciencia y Técnica con respecto al financiamiento denuncian graves falencias del sistema puesto que la incidencia en los proyectos de factores esenciales, como la formación de recursos humanos y la producción, están seriamente minimizadas aún cuando la modalidad de evaluación externa propende a garantizar la calidad. Además del indicador de calidad, es necesario ampliar los criterios de evaluación para no distorsionar el sentido del sistema que debe ser estimular la producción de conocimiento y la formación de recursos humanos, y todo ello de calidad. Los indicadores de evaluación deben contemplar las características de la investigación y de la disciplina en que se realiza, la calidad y cantidad de recursos humanos que se forman así como los recursos físicos y de infraestructura necesarias.

 

 Se propone:

 

·          La elaboración de criterios de evaluación que contemplen características de la investigación que se realiza, infraestructura mínima necesaria, calidad y cantidad de los recursos humanos que se forman y producción, reafirmando la modalidad de evaluación externa como una garantía antiendogámica y de calidad de los proyectos.         

 

·          Cambiar la modalidad de evaluación, reemplazando la presencia in situ de los evaluadores (por escasas 24 horas), por una modalidad descentralizada, enviando por vía electrónica los proyectos a los evaluadores (ej. ANPCyT) y con suficiente tiempo como para permitir una evaluación meditada e interacción con los demás evaluadores.

 

           

¨      Programa de Innovación y Transferencia Tecnológica

           

Estará destinado a alentar y aprovechar la capacidad de realizar innovaciones, desarrollos y aplicaciones de conocimiento en las distintas disciplinas, estimulando proyectos que promuevan una transferencia al medio social y productivo regional o puedan tener impacto tecnológico en el mediano plazo.

 

Creemos que de esta forma la Facultad será pionera en alentar formas más directas de contribuir al desarrollo socio-económico de la región y el país.

 

Proponemos

 

·          Financiar proyectos de innovación y desarrollo a término, sobre la base de opinión de evaluadores externos.

 

·          Fomentar el cofinanciamiento de proyectos mediante la gestión de acuerdos y convenios con el sector productivo regional, áreas de gobierno, etc. y el máximo aprovechamiento de los convenios vigentes.

 

 

¨      Programa de Apoyo Técnico/Administrativo

           

Un aspecto sobre el que hay que trabajar más activamente es el de apoyatura tanto técnica como administrativa (sobre todo técnica). Sabemos que la asistencia técnica es una necesidad básica de muchas áreas para el desarrollo de la docencia y la investigación. Además, el incremento de actividades de tipo burocrático administrativo que han absorbido los docentes en los últimos años, realmente obstaculiza su función específica. El mejoramiento sustantivo de la apoyatura tanto a la docencia como a la investigación ha sido una fuerte recomendación de la evaluación externa que pondremos en marcha.

 

Nos proponemos

 

·          Brindar apoyatura a Departamentos en forma de cargos técnicos en función de sus necesidades, fomentando que se compartan estos recursos humanos entre proyectos o áreas para un mejor aprovechamiento.

 

·          Analizar con los Departamentos necesidades de apoyatura administrativa que contribuyan a crear mejores condiciones para el desarrollo de la docencia, investigación y servicios.

 

·          Elaborar junto con el claustro No Docente formas de apoyatura administrativa a la docencia e investigación que favorezcan la capacitación,  jerarquización y promoción del personal técnico y administrativo.

 

 

Proyecto de Laboratorio Central de Equipamiento

 

Propiciar la integración física del equipamiento mayor para la investigación y servicios en un laboratorio central, beneficia el óptimo aprovechamiento tanto de los recursos físicos como de la apoyatura técnica y servicios necesarios. Además, estimula que su uso llegue a la mayor cantidad de usuarios posible. Ésta es la modalidad que se observa en Universidades de alto nivel y que deberíamos imitar.

 

Nuestra Facultad viene realizando sistemáticamente inversión de importancia en la adquisición de equipamiento con una finalidad de interés institucional y cuya dispersión obstaculiza el óptimo aprovechamiento.

 

Nos planteamos como objetivo la creación de un laboratorio central de equipamiento mediante acuerdos con las demás facultades y la administración central para su concreción. Esto creará un ámbito propicio para que la inversión de carácter institucional se optimice tanto para investigación como para el de enseñanza y servicios.

           

            Para ello proponemos

 

·          Proponer al Consejo Superior, y en acuerdo entre la FCFMyN y la FQByF, la creación del Laboratorio Central de Equipamiento, al cual paulatinamente se incorpore el instrumental de carácter institucional.

 

·          Elaborar una base de datos de acceso público vía Internet del equipamiento mayor y menor disponible en los laboratorios y/o proyectos de la Facultad.

 

 

¨      Programa de Becas de Formación

 

Los Programas de Becas de Ciencia y Técnica ,tanto de Facultad como de Universidad , han resultado provechosos para la formación de recursos humanos en los niveles iniciales de la investigación científica.

 Es necesario seguir apoyando este programa y optimizar la relación de oferta/demanda en las distintas categorías dado que la estructura actual de becas es muy reciente. También es necesario rediscutir las condiciones de ingreso a las becas, para que contribuyan a fortalecer el nivel de formación de postgrado en todos los niveles.

 

En opinión de los alumnos, la beca de iniciación no ha convocado la inscripción de alumnos en la medida de lo esperado, y esto se ha dado prácticamente en todos los llamados a inscripción realizados.  Si bien hay que contrastar esto con los datos reales, surge de este planteo que hay un período de entre 4 y 5 años sin cubrir y que las condiciones de ingreso a esta beca merecerían ser rediscutidas a fin de que efectivamente llegue a los alumnos y cumplan con el fin de estimular la inserción de los alumnos en la investigación científica.

 

A fin de incorporar a los alumnos en una etapa avanzada pero no terminal de la carrera, proponemos:

 

·          Rediscutir las condiciones de ingreso a las becas de Facultad 

 

·          Optimizar la relación entre la oferta y demanda en cada categoría de beca mediante un seguimiento que contemple el número de alumnos en la cohorte de las distintas disciplinas.

 

 

¨      Programa de Adquisición de Publicaciones Científicas

 

Un recurso básico del sistema de CyT son las publicaciones científicas. Gran parte del gasto en publicaciones científicas de la Universidad corresponde a nuestra Facultad. Esto nos obliga a diseñar una estrategia extrafacultad para conservar este espacio (propiciando la nivelación para arriba y no para abajo) y hacer un uso más dinámico y eficiente del presupuesto. También es necesario optimizar el uso de esos recursos intrafacultad de acuerdo con las necesidades actuales de los Proyectos.

 

            Nos proponemos

 

·          Definir una estrategia de gestión a nivel interfacultades para promover un uso más eficiente del presupuesto disponible para publicaciones.

 

·          Realizar un diagnóstico de necesidades coordinado con los Departamentos y un plan de adquisición de revistas científicas que priorice fortalecer las disciplinas con mayores necesidades.


Política de Gestión Administrativa

 

La Facultad cuenta con gran experiencia y capacidad entre sus docentes, no docentes y unidades académicas para aprovechar la base de gestión administrativa que posee para, por un lado, potenciar y optimizar el rol de sus Departamentos y desburocratizar el sistema y por otro, acentuar la especialización informática de su administración vinculando en red on-line la información entre Secretarías de Facultad y Departamentos para agilizar la planificación, toma de decisiones y seguimiento de expedientes.

 

 

¨      Programa de Descentralización de Funciones

 

Destinado a potenciar los roles del Consejo Directivo y Departamentos (Consejo Departamental), delegando capacidad de decisión a estos últimos sobre temas propios que no afecten a la política general y cuya gestión a nivel de Decanato distrae una función sustantiva tanto de las Autoridades como del Consejo Directivo como es la de discutir y definir políticas académicas, de CyT, presupuesto y desarrollo intra y extra-Facultad, de carácter general. Es importante destacar que la delegación de funciones en la forma que se propone (prevista estatutariamente en el artículo 70), lejos de menoscabar la capacidad de decisión del C.D. y autoridades promueve su mayor injerencia en temas de orden e interés general de la Facultad.

 

Proponemos:

 

·          Delegar en los Departamentos la toma de decisiones sobre tareas propias, definiendo en un ámbito interdepartamental y con el Consejo Directivo los temas específicos a delegar (ej. licencias, autorizaciones, redesignaciones, evaluación anual, elección de coordinadores de áreas, comisiones internas de trabajo, etc.). Esto no implica en absoluto la descentralización ni la proliferación de la burocracia administrativa.

 

 

¨      Programa de Especialización Administrativa

 

Destinado a vincular en línea todas las áreas de gestión de la Facultad y sus Departamentos y permitir la capacitación, especialización y jerarquización del personal no docente. Contiene dos subprogramas principales:

                       

Técnico

·          Proponemos desarrollar la vinculación informática de áreas del Decanato con Departamentos e informatizar el flujo de expedientes para consulta pública.

 

·          Incorporar activamente a los directores administrativos, y personal con experiencia en cada área, en la planificación y toma de decisiones sobre la gestión administrativa.

 

Capacitación

·          Proponemos consensuar con el sector no-docente una política que: mejore las condiciones de trabajo del personal en sus tareas específicas y sus posibilidades de jerarquización en el sistema; contemple oportunidad y tiempo para capacitarse en temas que tengan que ver con su función específica; que adecúe las categorías de los no-docentes a la función real que desempeñan; que considere la salud laboral con prevención gratuita.

 

 

Política de Gestión Presupuestaria

 

El presupuesto es la herramienta básica por la cual la Facultad debe plasmar su política de desarrollo. Es la acción primaria para promover el máximo aprovechamiento de sus recursos para la educación de sus alumnos, la especialización de su personal y la respuesta a las demandas del medio social. Creemos que tanto el C.D, como los Directores de Departamentos deben adoptar un rol muy activo en la discusión del presupuesto.

 

Presupuesto de Departamentos

 

El presupuesto de funcionamiento para Departamentos ( $200.000/año) sigue una distribución histórica desde la normalización de la Universidad (1984). Sin embargo los cambios, tanto económicos como educativos, así como la evolución de la Facultad en este periodo obligan a reemplazar esta gestión rígida de presupuesto por una más dinámica.

 La gestión de estos presupuestos trata de absorber no sólo los gastos de funcionamiento sino corregir necesidades de infraestructura y equipamientos básicos para la docencia e investigación conforme a las crecientes actividades. El debate sobre la nueva gestión presupuestaria en función de las necesidades actuales y futuras debe darse en todos los niveles de organización institucional de la Facultad en base a indicadores objetivos.

 

·       Reasignar fondos de presupuesto de Facultad (tanto de funcionamiento como de cargos de gestión) para atender necesidades presupuestarias y fomentar la promoción docente en los Departamentos más relegados.

 

·          Para ello propondremos a los departamentos realizar un análisis de sus necesidades actuales y futuras (de mediano plazo) y debatir en ámbitos interdepartamentales y Consejo Directivo una nueva gestión presupuestaria que acompañe en forma dinámica el desarrollo de distintas áreas.

 

             

¨      Programa de Mejoramiento y Desarrollo (FOMEC)

 

Los programas FOMEC han sido muy importantes en la Facultad y su impacto ha resultado altamente positivo en todas sus unidades académicas. La mayoría de los programas FOMEC están concluyendo y las posibilidades de continuidad o nuevo financiamiento por esa vía están seriamente amenazadas por las condiciones que atraviesa la economía nacional.

 

La Facultad ha destinado en los últimos años aproximadamente $60.000 (en contrapartidas de Facultad) para cofinanciar Proyectos FOMEC.

 

Proponemos:

 

·          Crear el Programa de Mejoramiento Académico (FOMEC interno) y destinar un fondo permanente del presupuesto de Facultad para su financiamiento.

 

·          Proponer al C.D. que defina los ejes prioritarios de financiamiento.

 

·          Llamar a convocatoria de Proyectos (en este punto deberíamos aprovechar la rica experiencia de FOMEC e imitar el mecanismo de evaluación y formas de ejecución).

 

 

Política de Servicios Educativos y Tecnológicos

 

El cambio significativo del escenario de la educación nacional en todos los niveles educativos ha generado una enorme demanda de capacitación, especialización, consultoría, asistencia en planificación, etc., que nuestra Facultad no ha gestionado ni aprovechado aún con perspectiva y relevancia institucional. Existe una gran capacidad en recursos humanos especializados para hacer frente a esta demanda, con beneficios directos tanto para los docentes, como para la institución y el medio. De hecho, hay numerosos docentes en todas las áreas que realizan esta tarea por iniciativa individual o de pequeños grupos, con escaso beneficio económico y sin el debido reconocimiento institucional.

           

La Facultad debe aprovechar su relevancia institucional para potenciar esta actividad organizando, gestionando, promoviendo y difundiendo los servicios educativos y tecnológicos.

 

Por otra parte, los servicios entre Departamentos (intrafacultad) e interfacultades deben ser analizados y optimizados a los objetivos de los planes de estudio correspondientes. Nuestra Facultad ha sido tradicionalmente una Facultad de servicios y es necesario fortalecer ese rol con oferta de calidad.

           

Proponemos

           

¨      Programa de Servicios Educativos

 

Enmarcar los Servicios Educativos (intra y extra-Facultad) en un área específica de gestión que, en organización conjunta con los Departamentos, canalice las inquietudes e iniciativas de los docentes, difundiendo y gestionando ante los organismos públicos e instituciones intermedias de la región la provisión de servicios y evaluando la calidad y resultado de los mismos.

 

 

¨      Programa de Apoyatura a Servicios Tecnológicos

 

Los servicios tecnológicos son una fuente potencialmente muy importante de obtención de recursos propios y de vinculación con el medio empresarial y productivo de la región. La actividad en servicios es creciente en la facultad y debe apoyarse la política de los Departamentos mediante la difusión y oferta de servicios y acordar procedimientos con la administración central para una ágil gestión de los beneficios (debemos mencionar que los obstáculos en la efectivización de pagos provienen de la administración central). Se debe priorizar el retorno de los beneficios a los grupos de trabajo y Departamentos en que se realizan a fin de permitir el reequipamiento y capacitación de los docentes, eliminando las retenciones de beneficios en Facultad.

 

Proponemos

           

·          Difundir y gestionar activamente la oferta de servicios ante organismos de gobierno, entidades intermedias, PyMES y cámaras empresariales.

 

·          Consensuar con los Departamentos criterios de reintegro que fortalezcan el retorno a los Departamentos y grupos de trabajo y eliminen la retención de beneficios en la administración central.

 

·          Reconocer institucionalmente la realización de servicios mediante su protocolización con resolución de Facultad e incorporarlos al legajo del docente.

 

¨      Proyecto Ciclo Básico de Ingeniería

 

La reciente iniciativa por parte de la Facultad de implementar la carrera de Ingeniería en Sistemas Digitales puso en relieve la necesidad de lograr acuerdos interfacultades (e interdepartamentales) para la optimización de los recursos humanos e infraestructura disponible para el dictado de carreras y para favorecer la movilidad de alumnos.

 

En este sentido se ha dado un paso fundamental al acordar nuestra Facultad y las FICES la elaboración conjunta de carreras de grado. Particularmente, se acordó la necesidad y conveniencia de elaborar un currículo de créditos básico, para las carreras de Ingeniería de la Universidad que se dicte simultáneamente tanto en la sede de San Luis como en la de Villa Mercedes. Con equivalencia automática en ambas sedes. Esto ampliaría a los alumnos de ambas sedes las posibilidades de elección de especialidades y afianzaría nuestra política de servicios que es un objetivo básico de esta Facultad.    

 

Proponemos

 

·          Elaborar e implementar junto con las FICES y FQByF una currículo básico para las carreras de ingeniería basada en el sistema de créditos.

 

 

Política de Extensión Educativa y Regionalización

 

La extensión socio-cultural es una función significativa de la Facultad y quizás la vía de comunicación más fluida con el medio social. Existen iniciativas muy valiosas como el Centro de Informática Educativa, El Centro de Servicios Estadísticos, La Escuela de Capacitación en Ciencias Naturales y muchas otras de grupos de docentes, cuyo objetivo es la extensión del conocimiento. Armonizar el esfuerzo individual de docentes o grupos de docentes, integrando las acciones en una política clara de largo plazo y en un ámbito de gestión específico, nos permitirá: enfrentar deficiencias de vinculación con los otros niveles educativos; integrar efectivamente (y no con fines electoralistas) a los graduados en la dinámica diaria de la institución; difundir la ciencia a nivel del ciudadano común y elaborar una estrategia de extensión de la influencia de nuestra Facultad en la región, a través de la enseñanza semipresencial, la educación a distancia y centros permanentes o semipermanentes de enseñanza.

 

La regionalización responde a una creciente dinámica de gobiernos provinciales y municipios que están fomentando la educación superior en sus zonas de influencia. Para dar ejemplos, existen solicitudes más o menos formales de zonas de Mendoza, Santa Fé y hasta de Entre Ríos para que nuestra Facultad dicte carreras o audite carreras en esos medios. Esta regionalización es vital para el crecimiento institucional y la generación de nuevas oportunidades para sus docentes ya que observamos un lento proceso de alta competencia entre instituciones. Esta problemática es realmente de magnitud institucional y su consideración conllevará en el mediano y largo plazo importantes beneficios.

 

Los siguientes son una serie de programas tendientes a desarrollar una política activa en los aspectos mencionados.

 

¨      Programa de Vinculación Educativa

 

Destinado a:

 

·          Promover y planificar acuerdos de vinculación con instituciones educativas locales y provinciales, áreas de gobierno, etc. que den respuesta a las demandas del sector y canalicen las iniciativas de los Departamentos.

 

·          Elaborar pautas de estímulo y reconocimiento a las actividades de extensión.

 

·          Estimular pasantías de alumnos avanzados del ciclo secundario o polimodal de instituciones del medio.

 

¨      Programa de Difusión de la Ciencia

 

Tenemos que difundir la ciencia a nivel del ciudadano común porque nos ayudará a lograr inserción en el medio social y promocionar naturalmente nuestra oferta. Muchos docentes/investigadores nacionales e internacionales visitan anualmente nuestra Facultad y sus experiencias podrían contribuir muchísimo a este fin si, aparte de las usuales conferencias para la comunidad académica, aprovechásemos su presencia para divulgación de la ciencia a nivel general. Esto, sumado a la participación de los docentes de la Facultad, permitiría mantener en forma periódica actividades de difusión de este tipo.

 

Proponemos

 

·          Organizar y coordinar ciclos de difusión de la ciencia a nivel general.

 

·          Difundir y coordinar con las instituciones educativas locales agendas de participación de sus alumnos.

 

¨      Programa de Inserción de Graduados

 

Los graduados están incorporados al gobierno de la Universidad a través de sus representantes en el Consejo Superior y Consejos Directivos. Su participación en la vida universitaria es un eslabón muy importante con el medio social y los sectores de la educación y producción, que debemos profundizar. La vinculación efectiva de nuestra Facultad con los egresados es todavía débil. Queremos desarrollar una política de amplia participación de los egresados con mecanismos ágiles y continuos de seguimiento, información y consulta.

           

Nos proponemos

 

·          Incorporar a graduados en los equipos de trabajo para rediseño de la oferta educativa, programas de vinculación con el medio y servicios educativos y tecnológicos.

 

·          Establecer el correo para graduados con correspondencia periódica sobre seminarios, cursos de especialización, profesores visitantes, etc.

 

·          Estimular y organizar junto con los graduados, actividades de capacitación, especialización y encuentros en las distintas especialidades.

 

·          Estimular la creación del Centro de Graduados de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.

 

¨      Programa de Regionalización de la Educación

 

La regionalización de la oferta académica es una acción de desarrollo de nuestra Facultad, para dar respuesta a la creciente demanda de educación superior en un contexto socio-económico con gran cantidad de alumnos potenciales, que no pueden desplazarse a los grandes centros de estudio. Municipios y organizaciones gubernamentales financian parcialmente la educación superior en sus zonas de influencia. Muchas universidades (muchas de ellas del exterior) se disputan ese terreno. La Facultad tiene óptimos recursos humanos e infraestructura para extender su oferta de carreras y capacitación a la región a través de mecanismos de enseñanza modernos, ágiles e interactivos.

 

Proponemos:

                       

·          Elaborar junto con los Departamentos una oferta de educación y capacitación a distancia.

 

·          Gestionar la apertura de centros permanentes o semipermanentes de educación en la región a través de convenios con organizaciones gubernamentales. Éste, debe ser también un mecanismo para la obtención de recursos externos y de crecimiento de nuestra planta docente.

 

¨      Programa de Promoción de Carreras y Servicios

 

La importancia de la promoción de nuestra oferta educativa es algo en que todos coincidimos pero que requiere una inversión acorde. La promoción de carreras y actividades se está realizando con mucho esfuerzo a nivel de Departamentos y con recursos muy limitados. Aún así los resultados han sido muy buenos en casos a destacar como Geología, Minería y Matemáticas. La inversión actual de la Facultad para este fin es sin embargo muy baja. La estrategia de promoción debe contemplar no sólo el objetivo de aumentar nuestra matrícula sino también el de realzar la imagen institucional mostrando las actividades que se realizan en extensión educativa, asesoramiento, servicios, etc.

 

Proponemos

                       

·          Elaborar, junto con los departamentos, una estrategia de promoción gráfica, radial, televisiva y presencial de la oferta de carreras, servicios y extensión, aumentando sustantivamente la inversión por parte de la Facultad para este fin.

 

·          Coordinar en forma efectiva la promoción entre la Facultad y la administración central.

 

·          Incorporar al sector no docente en contacto directo con alumnos (sección alumnos y postgrado) al programa de promoción de carreras.

Política de Fortalecimiento e Identificación Institucional

 

Existen muchos aspectos de la política intrauniversitaria que afectan en forma significativa la posición y las posibilidades de crecimiento de nuestra Facultad. Es necesario elaborar una política clara de fortalecimiento institucional y de relación interfacultades que preserve el sentido de nuestro desarrollo histórico sin alentar actitudes corporativistas.

 

Como ejemplo, se ha planteado que la forma de mantener el equilibrio interno es que nuestra Facultad aumente significativamente su matrícula. Esto se ve alentado por planteos a nivel de Consejo Superior que promueven la distribución de recursos entre Facultades basados fundamentalmente en el número de alumnos. Creemos que los indicadores sobre los que hay que basarse deben ser mucho más amplios y contemplar las características de las disciplinas de la Facultad y la infraestructura necesaria para desarrollarlas.

           

Somos una universidad de larga tradición y reconocimiento en ciencias básicas, de manera que la cuestión es fundamentalmente política: si no queremos que las ciencias básicas[6] desaparezcan, tampoco podemos simplificar su financiamiento. Esto no significa que renunciemos a incrementar la matrícula, por el contrario, el crecimiento en matrícula y la extensión de nuestros servicios será también un objetivo de nuestra gestión, pero garantizando que ello no se logre a costa de comprometer el nivel y calidad de nuestros egresados.

 

Personal

 

Otro tema de gran importancia es el crecimiento relativo de las plantas de personal de Rectorado y Facultades. Como referencia, el crecimiento porcentual de personal de cada una de ellas en el periodo 1998-2000 fue aproximadamente[7]:

 

 

            Rectorado:                14.0 %

           

FQByF:                      8.9 %

           

FCH                           4.9 %

           

FCFMyN                    3.7 %

           

FICES                                   3.4 %

 

 

Esta distribución muestra asimetrías significativas que acusan una excesiva centralización y afectan el desarrollo armónico de las unidades académicas y donde nuestra facultad se ubica en una posición muy desfavorable. Estos porcentajes deberían ser el reflejo de una clara política de crecimiento institucional , que propenda a incrementar los recursos humanos en las unidades académicas y no a concentrarlos en actividades centrales. Para ello es necesario plantear el debate en el Consejo Superior y comisiones respectivas para consensuar cotas máximas razonables a estos índices de crecimiento.

 

Proponemos:

 

·          Promover el crecimiento de planta de personal en las unidades académicas y dependencias reduciendo relativamente su crecimiento en la administración central.

·          Consensuar un crecimiento armónico de planta de personal entre Facultades con cotas máximas razonables que no comprometan el presupuesto.

 

Equipamiento        

 

En el mismo orden de importancia se puede mencionar la inversión en equipamiento. El presupuesto para equipamiento y bienes de consumo de las actividades centrales prácticamente duplica el de la suma de todas las Facultades y sus dependencias[8]. Esto acusa otra vez una excesiva centralización que paulatinamente debe revertirse reasignando partidas presupuestarias para mejorar la infraestructura básica y equipamiento en la base académica del sistema, es decir Departamentos, Áreas y unidades como la ENJPP.

 

·          Propondremos a nivel de Consejo Superior reducir paulatinamente el presupuesto relativo de equipamiento de la administración central, reasignando fondos para financiamiento de programas de equipamiento de departamentos, áreas, laboratorios, asignaturas, etc. (nos referimos aquí al mejoramiento de equipamiento e infraestructura básica para docencia, investigación y servicios).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rol de las Autoridades

 

Conjuntamente con el Consejo Directivo, Consejos Departamentales y Secretarios, gestionaremos estratégicamente la ejecución de este proyecto. Los logros y concreciones serán producto del esfuerzo colectivo de todos los sectores involucrados - alumnos, docentes, no docentes y egresados -  de quienes esperamos un alto grado de compromiso, responsabilidad y calidad.

Un aspecto distintivo de nuestra gestión y de los secretarios que nos acompañen, será la presencia periódica en los lugares de trabajo de los diversos sectores. Esta actividad  nos permitirá, lograr una visión objetiva de la realidad institucional, tomar contacto con los problemas, recabar inquietudes e iniciativas  y generar las pertinentes acciones  correctivas.

Este empeño pragmático resulta necesario para ir más allá de los paradigmas conceptuales y ofrecer lineamientos de actuación que mejoren la eficacia y la  eficiencia  en las distintas actividades.

                       

 

 

 


 

 


            Dr. José Luis Riccardo                           Lic. Dora Amalia Franzini

            Profesor Asociado, UNSL                         Profesora Asociada, UNSL

            Candidato a Decano                                  Candidata a Vicedecano

              jlr@unsl.edu.ar                                            dfranz@unsl.edu.ar

 

 

 

 

Para hacernos llegar su opinión y sugerencias por favor escribir a   fptodos@unsl.edu.ar

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Curriculum Vitae

 

RICCARDO, José Luis

·          39 años

·          Casado, 5 hijos

·          Doctor en Física, Universidad Nacional de San Luis, Argentina, 1991.

·          Postdoctorado en  The Pennsylvania State University, USA

·          Investigador Adjunto – CONICET

·          Docente-Investigador Categoría I (Incentivos)

·          Docente de grado en la UNSL desde 1985 en las carreras de Licenciatura y Profesorado en Física

·          Profesor Adjunto Efectivo

·          Profesor Asociado Interino

·          Profesor Invitado en los Programas de Postgrado de:                 Universidad Nacional del Sur, Bahia Blanca

                                                                                              Universidad Autónoma Metropolitana, México

                                                                                              Universidad de Querétaro, México

·          Profesor en los Programas de Postgrado:

               Doctorado en Física, UNSL

                                                                               Maestría en Ciencias de Superficies y Medios Porosos, UNSL

                                                                               Maestría en Enseñanza de la Física, UNSL

·          Miembro de la Comisión de Autoevaluación Institucional

·          Coautor del Programa “Escuela de Capacitación en Ciencias Naturales”, FCFMyN.

·          Premio “Dr. Pascual Colavita” al desempeño académico 1999.

·          Director del Proyecto 3-2-8501 “Fisicoquímica de Superficies”, UNSL,

con 30 integrantes en las siguientes Instituciones:      Universidad Nacional de San Luis

                                                                                              Universidad Nacional de San Juan

                                                                                              University of Reading, Reino Unido

                                                                                              Université de Rennes, Francia

                                                                                              Universidad Federal de Mina Gerais, Brasil

                                                                                              Universidad de Navarra, España

                                                                                              Universidad Autónoma Metropolitana,México

·          Dirección de 2 Proyectos de Colaboración Internacional con México (CONACyT) y Brasil(CAPES).

·          Participación en 11 Cooperaciones Internacionales con México, Brasil, USA, Comunidad Económica Europea

·          Consultor de la Universidad Nacional de Sur. Programa de Reforma de la Educación Superior (FOMEC), 1997.

·          Director y Codirector de Tesis de Doctorado (4), Maestría (1), Tesinas de Lic. En Física (5), y Becarios de UNSL y CONICET (8)

·          Dictado de seminarios y ponencias en 20 oportunidades en Argentina, Alemania, Italia, Polonia , México, Estados Unidos, Japón.

·          Arbitro de las Revistas Científicas Langmuir (American Chemical Society), Journal of Molecular Catalysis, International Journal of Modern Physics, Fundamentals of Adsorption Proceedings, ISSHAC Proceedings.

·          Jurado de Tesis de Doctorado y Maestrías

en Física, Quimica y Ciencia de Materiales en:             Universidad Autónoma Metropolitana, México

                                                                                              Universidad Nacional del Sur, Argentina

                                                                                              Universidad Nacional de San Luis, Argentina

 

·          Jurado en mas de 50 concursos docentes de

        carácter efectivo e interino en:                                     Universidad Nacional de San Luis                                                                                                                                                 Universidad Nacional del Sur

·          Autor de mas de 60 publicaciones en revistas científicas internacionales y de más de 90 trabajos presentados en Congresos y Simposios Nacionales e Internacionales.

·          Consejero Alumno en el Departamento de Física, 1984-1986

·          Consejero Docente en el Departamento de Física, 1986-1988

·          Consejero Docente en el Consejo Superior, 1998-2001

·          Director del Departamento de Física, 1998-2001

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Curriculum Vitae

 

FRANZINI DE LIVIA,  Dora Amalia

 53 años, casada, dos hijos.

FORMACIÓN ACADEMICA:

§          Licenciada en Ciencias Matemáticas, Universidad Nacional de Cuyo, San Luis, Argentina 1972

§          Especialista en Docencia Universitaria, UCC, 1998.

§          Cursa la Maestría en Economía y Gestión Estratégica de Negocios. UCC. 2000-2001

§         Perfeccionamiento y actualización:

Ha aprobado 25 cursos de posgrado y 11 cursos de perfeccionamiento.

·          Docente-Investigador Categoría IV ( Incentivos )

EXPERIENCIA LABORAL

a.- DOCENCIA DE GRADO

§          Ha desarrollado su carrera docente, en la UNSL, por concurso, recorriendo todas las categorías desde auxiliar de docencia ad honorem hasta su cargo actual de Profesora Asociada, con dedicación exclusiva, efectiva, en asignaturas especialmente referidas a Probabilidades, Estadística, Algebra, Análisis y Matemática básica.

b.- DOCENCIA DE POSGRADO: Ha dictado 14 cursos de posgrado, de perfeccionamiento y de capacitación en:

·          UNSL

§          Facultad de Ciencias Económicas de U. N. de Cuyo, como Profesora Invitada

c.- INVESTIGACIÓN

·          Directora de  Trabajos de Iniciación a  la Investigación, en estadística aplicada:

·           T 31-88-03. - 1988- 1990  y   T-31-91-05 - 1991-1992.

·          Dos trabajos publicados.

·          Miembro del Proyecto de Investigación “Optimización y Aplicaciones”, 1999-2000.

·          Un trabajo publicado.

·          Directora del Proyecto Educativo “Enseñanza de la Estadística” , 1999-2001, en el que participan 9 docentes. Está realizando investigaciones para el desarrollo de tecnología didáctica:

·          Para la enseñanza de la Estadística en E.G.B. y  Polimodal.

·          Para la enseñanza de la Estadística a niños sordos, mediante la lengua de señas.

·          Dos trabajos inéditos  y está finalizando la redacción de un  libro.

d.- PUBLICACIONES DIDACTICAS,:

Co-autora de 1 libro, 3 trabajos de innovación educativa y varios documentos, sobre Didáctica de la Estadística.

e.- PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS EDUCATIVOS

§           Miembro del Proyecto Educativo “Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática”,. 1995-1996

·          Directora del Proyecto de Innovación Educativa (PIE)

“Programa Multidisciplinario de Educación Estadística”, para ser implementado en la Escuela Normal Mixta J. P. Pringles. Presentado  para su evaluación, en   2001.

f.- PARTICIPACIÓN  ACTIVA EN CONGRESOS, SEMINARIOS O  JORNADAS:

§          EXPOSITORA DE TRABAJOS en 8 Congresos Nacionales y Latinoamericanos, publicados en Actas o CD.

§          PRESIDENTE DE COMISION ORGANIZADORA DE: 1 congreso nacional y 2 Jornadas locales.

§          MIEMBRO DE COMISIÓN ORGANIZADORA DE: de 3 congresos nacionales. 1990, 1992 y 2001.

§          CONFERENCISTA INVITADA:  XII SEMINARIO NACIONAL DE MATEMÁTICA. FAMAF. UNCba.  1994.

g.- JURADO DE CONCURSO DOCENTE , en más de 30 ocasiones.

f.- ACTIVIDADES DE EVALUACION INSTITUCIONAL:

·          MIEMBRO DEL COMITÉ DE AUTOEVALUACION DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO ,

Sede San Luis.  1995-98

§          MIEMBRO  DE LA COMISIÓN DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL de la FCFM y N . UNSL. 1997

§          MIEMBRO DE LA COMISIÓN DE EVALUACION DE CARRERAS . DEPTO DE MATEMÁTICA. UNSL.1999.

h.- SERVICIOS

§          Directora del Centro de Servicios Estadísticos

Consultora  Estadística en más de 40 trabajos de:

                       .Grupos de investigación en: química, biología, medicina, psicología, etc.                         

                       .Tesis de Doctorado en Psicología (1)

                       .Tesis de Llicenciatura en Psicología (2)

                       .Tesis de Licenciatura en Fonoaudiología. (4)

                       .Tesis de Licenciatura en Enfermería (1), U.N.Cba.

                       . Proyecto “CRUZ DEL SUR”. Fundación Bernard Van Leer (Holanda) y  UNSL.

                       . DECOM

                       .Empresas

                       .Alumnos del nivel medio para Ferias de Ciencias. (2)

·          Ha dictado cursos de Estadística dirigidos a docentes del nivel medio.

i.- GESTIÓN

§          DIRECTORA SUSTITUTA DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA, 1989-90  y  1991-92

§          CONSEJERA SUPLENTE ,EN CONSEJO SUPERIOR, TITULAR EN CONSEJO DEL DEPTO DE MATEMATICA (1995-97) Y CONSEJO DE ESCUELA NORMAL.(1989)  UNSL.

§          COORDINADORA DEL ÁREA DE MATEMÁTICA APLICADA Y ESTADÍSTICA 1988 a 1992.

§          MIEMBRO DE MAS DE 20 COMISIONES ASESORAS en: Rectorado, FCFMyN  y Dpto Matemática.

j.- OTROS ANTECEDENTES

§          SECRETARIA REGIONAL DE LA SOCIEDAD ARGENTINA  DE ESTADÍSTICA (S.A.E.). 1990 a 2001.

§          MIEMBRO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE S.A.E. 1995 a 1997.

 

 

 

 



[1] “Cada institucion dictará normas sobre regularidad en los estudios, que establezcan el rendimiento académico mínimo exigible, debiendo preverse que los alumnos aprueben por lo menos dos (2) materias por año, salvo cuando el plan de estudios prevea menos de cuatro(4) materias por año, en cuyo caso deben aprobar una (1) como mínimo. .... “

 

[2] El Consejo Superior ha reglamentado recientemente la figura de alumno condicional, por la cual el alumno podrá ser condicional durante seis meses debiendo al fin de este periodo cumplir con el Art. 50., Ley 24521.

[3]La reglamentación vigente exige que en la solicitud de condicionalidad el alumno exprese la causa que a su juicio lo llevó a esa situación.

 

 

[4] La Facultad debe implementar la evaluacion trianual que exige el estatuto. Este tema está actualmente en discusión en el C.D.

[5] La definicion de áreas y temas prioritarios es un proceso que está en marcha en el contexto nacional y provincial.

 

[6] Nos referimos aquí también a la situación de las ciencias básicas que están fuera del ámbito de nuestra Facultad, como química y biología.

 

[7] Incluyendo personal docente y no docente.

[8] Algo similar ocurre con los fondos destinados a servicios no personales.